Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Internacional Puertos y Comex

ITF consideró "descabellado" el plan de reforma portuaria española

Por Redacción | 08.02.2017 10:49:00

Puerto de Barcelona
  COMPARTIR

Así califico la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ( ITF),  al proyecto busca modificar la normativa existente. Sostienen  que "constituye un peligro para la posición de España en el mundo". Se han convocado huelgas en todos los puertos españoles los días 20, 22 y 24 de febrero


 

Los estibadores de toda españa critican la irrupción del ministro de Fomento con un decreto ley cuando se estaba negociando la reforma del actual marco legal, tal como impone la Unión Europea. Consideran que con este decreto, los contratos indefinidos se convertirán en puestos de trabajo precarios y lamentan que las empresas estibadoras podrán así sustituir, libre y gradualmente, a los actuales trabajadores portuarios y que los despidos serían cubiertos mediante subvenciones públicas. 

 

Paddy Crumlin, presidente de la ITF y de la Sección Portuaria, afirmó que el gobierno español va a “descuartizar la normativa vigente demostrando un despiadado menosprecio por los empleos españoles, por el prestigio de España y los convenios internacionales. Sus planes son descabellados.” Y agregó: “Nuestros sindicatos afiliados españoles nos han informado que el gobierno les comunicó su intención de aprobar un decreto que liberaliza de forma agresiva y destructiva el mercado laboral portuario. Increíblemente, pretenden incluso desmantelar el sistema actual de registro de estibadores, incumpliendo así las obligaciones internacionales de España, en concreto el Convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el decreto propuesto ignora los acuerdos alcanzados hace pocas semanas entre la organización de la patronal, ANESCO, y los sindicatos, e inflige un daño y agresividad innecesarios”.

 

 

Crumlin concluye: “El gobierno español está actuando incomprensiblemente y contraviniendo potencialmente la legislación internacional. Por fortuna, los sindicatos españoles se están movilizando para resistir esta voluntad de destruir el diálogo social en sus puertos. Tienen garantizado nuestro apoyo internacional más absoluto”.

 

 

Asi mismo Jacqueline Smith, coordinadora de Operaciones Marítimas de la ITF, opinó que  “Como respuesta al insólito plan del gobierno, se han convocado huelgas en todos los puertos españoles los días 20, 22 y 24 de febrero. Esperamos que aún estemos a tiempo para que el gobierno dé marcha atrás y abandone su precipitada propuesta y, en su lugar, entable negociaciones. En nombre de los sindicatos de la ITF de todo el mundo eso es lo que le aconsejamos”, concluyó el parte de prensa de la Federación Internacional. 

 

 

 

 

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.