Viernes 21 de julio 2017
  Buenos Aires: 





Aerocomercial Política

Proponen que los aviones militares funcionen como hidratantes para evitar incendios

Por Redacción | 15.02.2017 10:34:00

C-130. El Hércules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas militares del mundo.
  COMPARTIR

Con el objetivo de combatir el fuego que generó desastres en campos en varios puntos del país, el Gobierno prevé usar aviones militares Hércules C-130.


El Gobierno propuso que los aviones militares Hércules C-130 sean adaptados como aeronaves hidrantes, a fin de combatir incendios forestales y de campos como los que ocurrieron recientemente en distintas partes del país.
 

 

La iniciativa surgió ayer durante una reunión que mantuvieron los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
El proyecto tiene como objetivo que la Argentina pueda tener aviones de gran porte preparados para la lucha contra el fuego, ya que el país no posee aeronaves de esas características. 

 



Además, los funcionarios analizaron la creación de un Observatorio Nacional de Cambio Climático, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
La misión del observatorio sería la de "coordinar recursos científicos y técnicos del Estado, para aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas que surjan", precisó la cartera castrense. Este centro se ubicaría de manera estratégica en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

 

 


Martínez destacó que la fábrica "junto a los organismos de Defensa, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) constituyen espacios con recursos humanos y materiales óptimos para el estudio y ejecución de acciones vinculadas a la protección del medio ambiente".
 

 

 

En ese marco, informó que "junto a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable y FAdeA se están coordinando acciones para avanzar en el equipamiento de los Hércules C-130 como aviones hidrantes y de ese modo hacer un aporte al sistema de manejo del fuego". "La idea no es duplicar sino lograr un equipamiento completo para poder asistir simultáneamente ante situaciones de emergencias", explicó Martínez.

 

 


Por su parte, el ministro Bergman describió como un "hito fundacional" la posibilidad de crear un Observatorio de Cambio Climático, "lo que implica tener mediciones, impacto en las políticas y articular lo que hoy está compartimentado".
En diciembre pasado, se registraron grandes incendios en zonas de La Pampa, donde se quemaron unas 963.016 hectáreas.
 

 

 

 

También, hubo diversos focos ígneos en el sur de la provincia de Buenos Aires y también en Río Negro. La Fuerza Aérea Argentina posee Hércules C-130, un avión de transporte táctico medio/pesado propulsado por cuatro motores turbohélice.

 

 


Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed, este avión puede transportar tropas y diversas cargas, y además se caracteriza por su capacidad para hacer despegues y aterrizajes en distintos terrenos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.