Viernes 24 de marzo 2017
  Buenos Aires: 





Ferroviario Sociedad

Se realizó un acto conmemorativo a cinco años de la tragedia de Once

Por Redacción | 23.02.2017 12:02:00


  COMPARTIR

Familiares y amigos de las víctimas del incidente que causó la muerte de 52 pasajeros del tren Sarmiento,  participaron de un acto en la Estación y exigieron que el tribunal de Casación deje firmes las condenas para "ver a los corruptos presos".


"Han pasado cinco años de esa mañana en la que dejamos de ser quiénes éramos", leyó el padre de Lucas Menghini Rey, Paolo Menghini, y su madre, María Luján Rey. Así comenzó el acto que se realizó en la estación de Once a cinco años del incidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 y dejó 52 muertos.

 


Los parientes siguieron de cerca el juicio oral y público que comenzó en 2014 y cuya sentencia llegó después de más de un año y medio. "Las 21 condenas alcanzaron, en muchos casos casi el tope de lo previsto por el Código Penal. Ese mismo día supimos que empezaba la espera de la ratificación de las condenas".

 


"Estamos seguros de que las pruebas son tantas, tan claras y abrumadoras, que Casación no podrá sino confirmar el fallo que condena a sus funcionarios subalternos, a los directivos de TBA y a sus socios", expresaron.

 

María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, se ha convertido en un referente en la lucha por el pedido de Justicia. Foto: Télam

 


"A pesar del dolor, acá estamos, para renovar el compromiso, con la presencia de los 52, que permanecen en nuestros corazones. Han sido cinco años de una lucha inquebrantable. Sabemos que falta mucho todavía, y estamos dispuestos a seguir sin aflojar, hasta ver a los corruptos presos", exigieron al cierre del comunicado.

 

 

Durante el acto se presentó un corto sobre la tragedia. Luego los familiares y amigos de las víctimas colocaron 52 plotters en baldosas del andén con los nombres de los fallecidos. Foto: Télam

 


La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a 9 años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), 8 años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a 6 años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas.

 

 


Además en 2016 la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio De Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.