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Puertos y Comex Gremiales

ITF realiza protestas contra el Gobierno de Madagascar para que incorporen a portuarios

Por Redacción | 01.03.2017 17:23:00

Puerto de Toamasina, en Madagascar.
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La Federación Internacional del Trabajadores del Transporte comenzó una campaña para que reincorporen a 43 trabajadores en el Puerto de Toamasina, el más importante del país, que fueron despedidos tras afiliarse a un sindicato.  


El Gobierno de Madagascar es el objetivo de una campaña mundial realizada para defender a los trabajadores portuarios en el Puerto de Toamasina, el puerto marítimo más importante del país, operado por la Terminal Internacional de Containers de Madagascar (ICTSI, sus siglas en inglés), en ese país. La campaña de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) llevará a cabo protestas fuera de las embajadas malgaches en tres continentes.

 

 

Steve Cotton, secretario General de la ITF, dijo que esta fue la primera acción en una campaña en curso para reintegrar a 43 trabajadores portuarios tras ser despedidos por ser miembros de un sindicato. "Estos trabajadores fueron saqueados por luchar por mejores salarios y contra condiciones peligrosas. Después de unirse a su sindicato, se enfrentaron a la intimidación y represalias de la administración - que les dio dos opciones: dejar el sindicato o perder sus puestos de trabajo”, indicó Cotton en un comunicado.

 

 

 

"Los trabajadores se negaron y fueron despedidos, violando sus derechos a la libertad de asociación. La mayoría está luchando para sobrevivir. El Tribunal de Madagascar reconoció que el Sindicato General Marítimo de Madagascar, SYGMMA sus siglas en inglés, tenía derecho a organizarse en el Puerto de Toamasina. Hasta la fecha, ninguno de los 43 trabajadores que fueron despedidos por actividades sindicales han sido reintegrados”, agregó el secretario General de la ITF.

 

 

Paddy Crumlin, Presidente de la ITF, afirmó que el Gobierno de Madagascar está informado de que el movimiento sindical mundial está de pie con los trabajadores del puerto de Toamasina. "No descansaremos hasta que estos trabajadores reciban justicia. Estas acciones hoy enviarán un mensaje claro - estos trabajadores deben ser permitidos volver a trabajar ", dijo el Crumlin.

 

 

Las protestas de la ITF ocurren fuera de las embajadas malgaches en Sydney, Washington, Bruselas, Rotterdam, París, Estambul y Helsinki. La campaña pide a la gente que envíe un correo electrónico al Gobierno de Madagascar para que muestre su apoyo a los 43 trabajadores.

 

 

En el comunicado, brindaron la web para obtener más información de la campaña.

 

 

El puerto operado por ICTSI de Toamasina es la principal puerta de entrada de 360 ​​millones de dólares de productos textiles exportados a Europa, 100 millones de dólares a Sudáfrica y 60 millones a Estados Unidos. Las principales marcas internacionales de ropa de origen en Madagascar - incluyendo Levi Strauss. La ITF está trabajando con el SYGMMA, el sindicato local, en el puerto de Toamasina para mejorar las condiciones de los trabajadores.

 
 
 
Antecedentes

 
 
 
Los trabajadores del puerto de Toamasina trabajan para MICTSL (filial del operador filipino de terminales de contenedores ICTSI) y SMMC (empresa estatal de los ODM que proporciona mano de obra ocasional a la MICTSL).
 


 
Los trabajadores se unieron al Sindicato General Marítimo de Madagascar, SYGMMA sus siglas en inglés, para luchar por mejores salarios y condiciones en el Puerto de Toamasina. Rápidamente se enfrentaron a la intimidación y represalias de la administración - que les dio a la opción de dejar el sindicato o perder sus puestos de trabajo. Los trabajadores no cedieron y 43 trabajadores fueron despedidos injustamente.
 

 

Madagascar

 

Es uno de los países más pobres del mundo. En 2009, hubo un golpe en el país. Esto dio lugar a que los Estados Unidos impusieran sanciones al país que no se levantaron hasta 2014.
 


 
El máximo que un trabajador ocasional para Manipulación de la Empresa de Bienes Convencionales de Madagascar (SMMC) puede ganar por día es de USD $ 9.24 por pieza, pero esto depende de si hay algún contenedor ese día.
 
 


A pesar de que tienen una lista establecida, los trabajadores temporales sólo se pagan cuando hay contenedores para descargar. Ellos no pueden tomar otro trabajo debido a la lista - pero no pueden conseguir cualquier dinero para ese cambio. En promedio, un trabajador ocasional se llevará a casa $ 40 / mes. Esto funciona sólo a USD $ 1.33.
 


Algunos trabajadores han estado trabajando por más de 11 años en una tarifa de pieza casual. El sindicato llevó a la empresa a los tribunales alegando que en virtud del artículo 9 de la ley laboral de Madagascar, estos trabajadores deberían ser permanentes. La unión ganó el caso, pero los trabajadores todavía no se han hecho permanentes.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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