Miércoles 23 de agosto 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Política

Anunciaron las medidas para combatir los asaltos de motochorros

Por Redacción | 10.03.2017 08:47:00

Foto: Ministerio de Seguridad bonaerense
  COMPARTIR

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó  una modificación de la Ley Nacional de Tránsito que obligará a los motociclistas a llevar el número de la patente en su casco y en el del acompañante, para tener un mayor control de identificación de los ladrones en moto.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció hoy una modificación de la Ley Nacional de Tránsito que obligará a los motociclistas a llevar el número de la patente en su casco y en el del acompañante, para tener un mayor control de identificación con el fin de combatir a los "motochorros".

 

 

En una conferencia de prensa que brindó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich,  junto a otros funcionarios en una sede de su cartera, situada en México 12, explicó que esta modificación que obliga a los motociclistas a llevar el número de patente en el casco y en el del acompañante al Decreto Reglamentario de la mencionada ley posibilitará "tener una estrategia contra aquellos que las utilizan como elemento para el delito". 

 

 

Bullrich indicó que, una vez reglamentada la normativa, los conductores deberán utilizar un casco que lleve grabado el número de patente de su vehículo, ya que "es tan baja la altura de las motos, que a veces no son identificables por los detectores de patentes". Además, dijo que los acompañantes que se trasladen en esos vehículos también deberán portar el casco con la patente y un chaleco refractario señalizado con el número de identificación del rodado, "para que los detectores y los automovilistas puedan tomar esa información".

 

 

Bullrich comentó además que otro cambio que se introducirá con la nueva normativa será la obligación de los empleados de las estaciones de servicio de cargar combustible únicamente a aquellas motos cuyos conductores se presenten con el casco numerado que especifica la ley, algo que sería "absolutamente fácil de realizar".

 

 

En tanto, la funcionaria consideró que los cambios presentados fueron pensados para "trabajar sobre el problema que generan aquellos que utilizan la moto para robar" y "darle más protección a la gente, para que se queden todos tranquilos los argentinos que usan su moto para ir a trabajar y para ir a estudiar".

 


Respecto de su aplicación, la ministra precisó que se otorgará un plazo de noventa días para que los motociclistas se regularicen, que habrá "un período en el Registro de Propiedad Automotor para que se registren aquellos que aún no tienen patentes", y que cada provincia aplicará el Decreto "según considere mejor".

 


En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien también participó en la confección del proyecto, aseguró que "el uso de la moto va a continuar con las mismas libertades que antes", pero que como en el interior del país "el uso de la moto se multiplica, entre otras cosas, por la falta de transporte público, cada provincia tendrá la potestad de tomar la decisión más adecuada" a su situación.

 

 

"Trabajamos para hacer una normativa que combata el delito pero no afecte el uso de las motos", indicó el ministro, y consideró que "a diferencia de los parches que se hicieron anteriormente, ahora hay una política pública y compartida con todas las provincias, que va a hacer que esta decisión tenga éxito y ayude a reducir el flagelo de la inseguridad".

 


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que desde su gabinete van a "acompañar y reglamentar la legislación necesaria para instrumentarlo" lo antes posible, porque la cuestión de los "motochorros" está vinculada a "uno de los varios problemas que hay alrededor del tema de la inseguridad", ya que "hay muchos delitos cometidos en motos de a dos".

 

 

Además, su ministro de Seguridad, MartínOcampo, aseguró que el plan será puesto en práctica en conjunto con su par bonaerense, Cristian Ritondo -también presente en la conferencia-, dentro del llamado "anillo digital de seguridad" que fue implementado hace un año y consta del empleo de tecnologías de control vehicular ubicadas en distintos puntos del área metropolitana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.