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Comienzan las obras para recuperar el tren Jujuy-La Quiaca

Por Redacción | 21.03.2017 09:50:00


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El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente , Guillermo Fiad, pusieron en marcha las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, primera etapa, en el marco del proyecto de recuperación del ferrocarril. Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos


Con el objetivo de recuperar totalmente la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad, pusieron en marcha las obras correspondientes que contaron con una millonaria inversión. El lanzamiento se concretó el 26 de julio pasado en Volcán con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que había anunciado en la ocasión una partida de 10 millones de pesos a para ejecutar las obras en la provincia, fondos que ya fueron transferidos a la provincia.

 

Morales junto a Fiad en en acto en Jujuy. Foto: jujuyonlinenoticias.com.ar

 


Tanto en el acto realizado en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de la placa de inicio de obra de reconstrucción de las vías, como Volcán, las autoridades del gobierno provincial anunciaron la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86.000 metros de rieles y 60.000 durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.

 


Si bien el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, “planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año”, expresó Morales.

 


En Volcán el mandatario agradeció el presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por respaldar esta iniciativa estratégica para la provincia. 

 


“Este proyecto nos permitirá ordenar la Ruta 9, las defensas y el cauce del río Grande e instrumentar una estrategia para todos los productores de la banda”, remarcó el gobernador.
 

 

Por su parte, Fiad recordó que hace poco Jujuy sufrió un desastre de la naturaleza, al referirse al alud que azotó Volcán, “sin embargo hoy los encuentro con ganas de seguir creciendo” y en donde “hay un presidente determinado a cambiar esa historia”. “De allí el origen del Plan Belgrano que devolverá a los norteños todo lo que los argentinos les deben”, apuntó.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos

 

 


 

 

 

Puesta en marcha, en tres etapas

 


El proyecto del tren, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial, está estructurado en tres fases: el primer tramo de 92 kilómetros Volcán-Humahuaca, la segunda etapa Humahuaca-La Quiaca y el tercer tramo Jujuy-Volcán.

 


Desde principio de año se ejecutan obras multipropósito que aportarán a la logística necesaria del desafío central que es recuperar el tren jujeño.
 

 

La línea contará con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que tendrán el confort necesario para recibir a los viajeros y además se constituirán en una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico.
 

 

 

El proyecto de recuperación de la línea férrea consta de un trazado de 300 kilómetros de extensión, y todo ello fue objeto de relevamiento desde el año pasado y en donde se notó el abandono de una traza que hace 23 años que no se usa.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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