Sábado 19 de agosto 2017
  Buenos Aires: 





Aerocomercial Municipios

Estudian fenómenos naturales con drones en Rosario

Por Redacción | 05.04.2017 16:00:00

El encuentro se desarrolla desde el lunes en los salones del céntrico hotel Ros Tower de Rosario, con la presencia de más de 100 investigadores y expertos.
  COMPARTIR

En un congreso llevado a  cabo en la ciudad santafesina, especialistas aseguraron que la tecnológica de vehículos aéreos en estudios científicos "aporta información de forma rápida y sencilla".


El uso científico geoespacial de los drones "será en el futuro una herramienta imprescindible para resolver situaciones de fenómenos naturales con alta precisión", aseguró el investigador italiano experto en geomática Antonio Vettore, durante un congreso que se realiza en Rosario.

 


"Esta nueva tecnología es extremadamente económica, permite obtener resultados de alta precisión en el relevamiento del territorio en sus diversas aplicaciones, como por ejemplo en el estudio de fenómenos naturales", explicó a Télam el experto en geomática aplicada al uso de drones de la Universidad de Padua.

 


Vettore, junto con su colega Francesco Pirote, expuso una investigación denominada "El futuro de las mediciones con drones, adquisición de geodatos en el próximo siglo" en el marco del Primer Simposio Internacional de Geomática Aplicada a soluciones Geoespaciales, que comenzó el lunes y seguirá hasta el viernes en la ciudad santafesina.  Al resaltar a la "geomática" como la nueva ciencia "capaz de combinar diversas disciplinas con la tecnología geoespacial", explicó que la aplicación tecnológica de drones en estudios científicos "aporta información de forma rápida y sencilla".

 


"Con una buena cámara a infrarrojo, un dron puede obtener imágenes muy precisas en 3D del campo que es el objeto de estudio para diseñar con rigurosidad y velocidad un modelo que aporte, por ejemplo, en la agricultura o en eventos como inundaciones, terremotos o fenómenos naturales", explicó sobre el mecanismo.

 


Para el director del Centro de Búsqueda Interdepartamental de Geomática de la Universidad de Padua, el uso de drones "permite crear un modelo para programar y aconsejar soluciones". A partir de un relevamiento de datos obtenidos con un dron, "es el desarrollo científico (en conjunto) con otras disciplinas, como la geografía, la topografía, la cartografía, entre otras, lo que permite a los profesionales de manera rápida y a bajo costo llegar a una conclusión que aporte soluciones al evento", apuntó.

 

 

Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe y con el auspicio del Instituto Geográfico Nacional, el encuentro analiza el avance de la geomática, la ciencia que combina informática con geografía y cartografía (entre otras disciplinas) para aportar tecnología geoespacial al desarrollo científico multidisciplinario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.