Martes 22 de agosto 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Política

El Comité Argentino de Arándanos busca cerrar acuerdos en la gira con Macri

Por Redacción | 16.05.2017 18:00:00


  COMPARTIR

El Comité Argentino de Arándanos (ABC), presidido por Federico Bayá, anunció  sus expectativas como parte de la comitiva empresarial que acompaña a los representantes del Gobierno Nacional en la gira por China. “Estamos convencidos que la presencia de Mauricio Macri es crucial y queremos aunar esfuerzos para concretar las negociaciones por la firma final del protocolo de exportación de arándanos a China este año y apoyar la reapertura del mercado japonés”, explicó Bayá.


El ABC se encuentra en la búsquedas del cierre  acuerdos en la gira con el presidente Mauricio Macri en China. “Para nosotros es un esfuerzo enorme, viajamos a China los últimos cuatro años, acompañando y apoyando al Gobierno nacional en sus gestiones de apertura del mercado y posicionando nuestro sector frente a los importadores chinos”, agregó el flamante presidente del ABC.

 

“Uno de los principales objetivos del ABC para esta campaña 2017 es seguir manteniendo el liderazgo como proveedor de arándanos de primicia del Hemisferio Sur (septiembre y octubre) en el mundo. Para ello venimos trabajando junto al Gobierno en general y con el Ministerio de Agroindustria en particular, en una serie de políticas que apuntan a que el sector logre  mayor competitividad. Uno de los pilares de ese plan es la apertura de nuevos mercados. Es por ello que desde el Comité decidimos acompañar al Presidente y al ministro Buryaile en este viaje por China y Japón”, argumentó.

 

Bayá explicó que “si bien el consumo de arándanos en China es aún incipiente, en el sector vemos al gigante asiático como una apuesta a mediano y largo plazo, ya que la demanda de nuestra fruta es visiblemente creciente. Nos abre muchas puertas en materia económica, pero además es un ‘sello de entrada’ a nuevos países, como pueden ser India, Taiwan, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia”.

 

Asimismo, agregó que en el caso de Japón se iniciaron las negociaciones para reabrir el mercado que se encuentra cerrado desde 2010. “Hemos visto que con este nuevo Gobierno se han revitalizado en general todas las relaciones internacionales, pero con Japón ha habido un cambio notable y una gran aceptación de parte de ellos de volver a tratar temas para admitir nuestros arándanos”, finalizó Bayá.

 

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.