Miércoles 23 de agosto 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Sociedad

Prohiben el tránsito pesado por la ruta 70, en Rivadavia

Por Redacción | 19.05.2017 09:50:00

Ruta 70
  COMPARTIR

El distrito bonaerense lo cerrará hasta el próximo lunes para terminar los trabajos y preservar los trabajos de contención ante el avance de aguas desde el partido de General Villegas.


El municipio de Rivadavia cerrará al tránsito pesado la ruta 70, hasta el próximo lunes con el fin de evitr ante el avance de aguas desde el partido de General Villegas. Una fuente de esa comuna informó a Télam que "el corte al tránsito pesado regirá hasta el lunes próximo a la altura del campo La Esther, donde el municipio realiza obras para contener la masa hídrica que baja de General Villegas".

 


A la altura del campo "La Esther" trabaja maquinaria local y provincial con el objetivo de resguardar el casco urbano de América, la ciudad cabecera de Rivadavia, y de la localidad de Colonia Seré en el partido de Carlos Tejedor.

 

Rivadavia tiene 160 mil hectáreas afectadas por el agua que baja de Villegas, y si bien los productores lograron concretar la cosecha, estiman que el anegamiento ya convirtió en improductiva la tierra. 

 


Así lo contó a Télam el secretario de Gobierno, Mauro Mercado, quien aseguró que "ya venía entrando agua al distrito, y la apertura y colocación de tubos en el partido de General Villegas aceleró el proceso, pero por suerte ya teníamos reforzadas las contenciones en la ciudad cabecera, América y en algunos pueblos del partido".

 


"Tenemos el 40 por ciento de las 400 mil hectáreas que posee Rivadavia afectadas por el agua, pero es importante destacar que los cascos urbanos están protegidos y no tienen, ni creemos tendrán, inconvenientes a pesar que estamos en una situación compleja", afirmó.

 


Además, agregó el funcionario, la municipalidad "prohibió también hasta el próximo lunes el tránsito pesado en todos los caminos rurales del distrito, ya que en estos momentos llueve y se esperan más precipitaciones".

 

Continúan los trabajos en la "Picasa"

 

El presidente del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, Juan Carlos Duhalde, afirmó que "se trabaja contra reloj" para evitar el desborde total de la laguna que se dará en poco tiempo si mantiene su sostenido ritmo de crecida "ya que aumenta su nivel a un centímetro por día" y advirtió que si la laguna rebalsa "podrían desaparecer pueblos en el sur santafesino".


"La laguna crece a un ritmo de un centímetro por día y ya ocupa entre 16 y 18 kilómetros de la ruta siete. Trabajamos más que contra reloj con obras para evitar que siga ingresando agua porque si rebalsa no sólo podrían desaparecer pueblos en Santa Fe sino que una masa hídrica muy importante ingresaría a Buenos Aires", dijo a Duhalde.

Así se encuentra la ruta 7, afectada por el desborde de la laguna


Un canal aliviador que tendrá mas de 6300 metros y que erogará cinco metros cúbicos por segundo desde la laguna se construye en territorio santafesino para evitar la situación. El canal termina a 80 kilómetros de la provincia de Buenos Aires pero esa agua que se sacará de la laguna escurrirá hacia territorio bonaerense, lo que es resistido por los municipios.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.