Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Política

Avances en la apertura del mercado japonés para la carne vacuna argentina

Por Redacción | 23.05.2017 08:40:00


  COMPARTIR

Las negociaciones avanzaron hoy, en el marco de una reunión de las autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y del servicio sanitario de Japón, al tiempo que se realizó una exitosa ronda de negocios, un seminario sobre carne argentina y una degustación en Filipinas.


El proceso para la apertura del mercado japonés, uno de los más codiciados para los exportadores de carne de todo el mundo, consta de doce pasos y Patagonia está en el octavo, por lo cual se cree en pocos meses se va a anunciar formalmente la habilitación, consignaron desde el Ipcva.


En cuanto a la apertura del resto del país, el proceso será más lento dado que la solicitud de la Argentina es reciente (marzo de 2017) pero se trata de la primera vez que Japón accede a comenzar el tratamiento para un país cuya calificación sanitaria es de “libre de aftosa con vacunación”. “Quedó claro que la visita del presidente Mauricio Macri fue muy productiva", aseguró el titular del Ipcva, Ulises Forte, y señaló que el director del servicio sanitario japonés, Norio Kumagai, aseguró que "en la carta de entendimiento entre los mandatarios está incluida la apertura del mercado para la carne argentina en el noveno punto del acuerdo".

 

“El funcionario nos dijo que tienen indicación de acelerar los pasos para abrir Patagonia, situación que está muy avanzada”, agregó Forte tras reunirse con el funcionario nipón en Tokio.“Va ser un proceso más lento pero nos aseguraron que se va a avanzar con buen paso, porque se llevaron muy buena impresión de la reciente visita que hicieron al país y, además, por la inclusión del tema en la carta de intención entre los mandatarios”, concluyó Forte.

 

Además del encuentro con Kumagai, Forte -quien estuvo acompañado por el gerente general del Ipcva, Carlos Vuegen- se reunió con el embajador argentino, Alan Beraud, con quien planificó los próximos pasos a seguir para apoyar desde el sector privado las acciones que lleve a cabo el Gobierno para la apertura del mercado.

En otro orden, el Ipcva -junto con la Embajada argentina en Filipinas- organizó un seminario, ronda de negocios y degustación en Manila con importadores en ese mercado recientemente habilitado para las carnes argentinas. De la primera ronda de negocios entre exportadores argentinos e importadores de Filipinas, participaron 10 empresas nacionales y 29 filipinas. Daniel Urcía (Consejero del Ipcva), que encabezó la delegación nacional, aseguró que la respuesta de los empresarios filipinos fue “sorpresiva”, ya que “se acreditaron en la ronda de negocios 29 importadores calificados que se reunieron con las diez empresas argentinas que acompañaron al Ipcva”. 

 

Por su parte, Roberto Bosch, embajador en Filipinas, comentó que cada exportador argentino mantuvo, en promedio, seis reuniones de trabajo: “Espero poder ver en los próximos meses la carne argentina en las góndolas de Filipinas”, dijo. Hasta el momento, según Urcía, solamente ocho establecimientos del país están habilitados para exportar hacia ese mercado aunque muchas otras empresas ya están solicitando inspección correspondiente para comenzar a vender. “Hay mucho interés por la carne argentina y seguramente en pocas semanas se van a concretar los primeros embarques”, aseguró.

 

Por su parte, Alberto Gorleri (Friar, también consejero del Ipcva), comentó que los importadores que se reunieron con él en el marco de la ronda de negocios se mostraron “muy interesados” en los cortes de alto valor (actualmente importan de Australia y Estados Unidos) más allá de la carne destinada para industria. “Acá todavía no es conocida la carne argentina, así que es necesario reforzar la promoción”, agregó el empresario.

 

Además de la ronda de negocios, se llevó a cabo un seminario sobre las propiedades de la carne vacuna argentina y una degustación a cargo del chef Juan Barcos, quien comentó: “Le mostramos a los empresarios filipinos las propiedades de nuestra carne”. “No solamente preparamos platos con la típica cocción argentina sino también con preparaciones asiáticas para que descubran la ductilidad de nuestro producto”, agregó Barcos, quien preparó bifes angostos y anchos, empanadas, ensaladas y carpaccio de bife de chorizo. La gira por Filipinas concluye mañana con una visita a establecimientos procesadores de carne de ese país.Las empresas que participan de la primera gira por Filipinas son: Azul Natural Beef, Food’s Land, Friar, Frigolar, Frigorífico Alberdi, Frimisa, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, JBS y Urien Loza.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.