Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Política

Firman acuerdo para quintuplicar las exportaciones de motos

Por Redacción | 30.05.2017 15:16:00


  COMPARTIR

El Gobierno cerró hoy un acuerdo con empresarios y representantes de los trabajadores para aumentar la producción de acá a cuatro años.


Hoy se cerró el acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos para quintuplicar las exportaciones en el plazo de cuatro años de motovehículos. La acción podrá generar 4.000 nuevos puestos de trabajo.

 

"Queremos una industria nacional pujante, competitiva y federal, por eso avanzamos con los acuerdos sectoriales, para que diferentes sectores de nuestra industria tengan un horizonte de crecimiento productivo, con la consecuente generación de empleo formal de calidad", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras la firma del acuerdo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

 

Uno de los compromisos del sector privado en este acuerdo es avanzar en un programa de desarrollo de proveedores que permita aumentar la integración local de partes y piezas para motovehículos bajo estándares de calidad internacionales.


En una primera etapa se cambiará el esquema arancelario para pasar de uno estructurado a otro nuevo por modalidad de importación que favorezca el ensamble local: se aumentarán del 20% al 35% los aranceles para la importación de motos de menos de 250 centímetros cúbicos y bajará del 20% al 10% para la importación de motos desarmadas (CKD).


En la actualidad funcionan en Argentina siete terminales que concentran el 90% del mercado local, incluyendo tres de las 10 multinacionales más importantes. El sector representa 5.000 puestos de trabajo y genera US$ 2 millones en divisas por exportaciones anuales.


De todas maneras, la integración de piezas nacionales es sumamente baja (5%) y las importaciones totalizan US$ 300 millones al año, que en un 85% corresponden a piezas para el ensamblaje local.El 65% de las empresas se encuentran localizadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco. 

 

El sector público nacional se comprometió a potenciar la producción en dos etapas: este año que viene a través de la adecuación de la estructura arancelaria y a partir del año que viene se promoverá un proceso sustentable de integración local de partes y piezas.

 

Para el ministro Triaca, la firma del acuerdo es "una excelente noticia para el encuentro de los argentinos que necesitan soluciones consensuadas entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores". "De todos los cursos de capacitación que promovemos desde el Ministerio de Trabajo el más demandado por los jóvenes es el de reparación de motos", subrayó.
 

En representación de los privados, firmaron la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Por parte de los trabajadores firmaron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.