Martes 17 de octubre 2017
  Buenos Aires: 





Ferroviario Política

Llegaron 20 nuevas locomotoras para reactivar el ferrocarril San Martín Cargas

Por Redacción | 31.05.2017 09:45:00


  COMPARTIR

De esta manera, junto al nuevo material rodante y el recambio de vías, permitirá que la línea transporte cinco veces más carga en la próxima década.


La renovación del ferrocarril San Martín cuenta desde ayer por la tarde con 20 nuevas locomotoras que llegaron desde China al Puerto de Buenos Aires.

 

El Ministerio de Transporte informó que las nuevas locomotoras se suman a las 2 que ya llegaron desde China a fines del año pasado -de un total de 67- para el ferrocarril San Martín, que no renovaba sus material rodante desde hacía 40 años. 


La línea de cargas une las provincias de Cuyo con Buenos Aires y sus áreas de influencia incluye zonas de producción minera y agroindustrial.  Las nuevas locomotoras fueron recibidas por Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de Nación, Eduardo Cáceres, diputado por San Juan y Roberto Basualdo, senador por San Juan.


Las nuevas máquinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de carga, aumentar la carga y favorecer el aumento de empleo y desarrollo de las economías regionales.


Para el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, este nuevo paso es parte del "compromiso del presidente Mauricio Macri con el tren de cargas abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del estado, que impactará principalmente en las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires".

 

Además de nuevos vagones y locomotoras, en el marco de la reciente visita de Macri a China, el Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el ferrocarril San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red de 1600 kilómetros.


Estas obras implicarán la recuperación definitiva de esa red de cargas, con obras que generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, en tanto que con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.