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Automotor Sociedad

Licitarán en octubre la autopista en parte de la ruta nacional 5

Por Redacción | 31.07.2017 14:00:00


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Son licitaciones que se pondrán en marcha en el próximo mes y que prometen convertir en autopistas tramos de las rutas 3, 5, 7, 8 y 9, entre otras.


Una de las rutas es la 5, que va desde la localidad bonaerense de Luján hasta Santa Rosa. De acuerdo a lo informado, hace un tiempo, por fuentes nacionales el primer sector se llevaría a cabo entre las ciudades de Santa Rosa y Anguil.

 

Según informó el diario Clarín, los corredores a licitar hasta ahora serán nueve: En el corredor A está la ruta 3 hasta Coronel Dorrego y la 226 entre Mar del Plata y Olavarría. En el B, la ruta 5 de Luján a Santa Rosa. En el C, la 7, en distintos tramos desde, también. Luján, hasta Luján de Cuyo. En el D, la 8 de Pilar a Villa Mercedes. En el E, la 9, entre Campana y Rosario. Otros tramos de la 9 está en el F, junto a parte de la 33 y. En el G está la 12 de Corrientes a Iguazú. En el H, la 9 de Santiago del Estero a Tucumán y Salta.

 

¿Qué es el sistema APP?


El sistema se denomina APP, Asociación Pública Privada. Es el régimen que está creciendo en los países en desarrollo a pasos acelerado. Y acá el gobierno lo quiere poner en marcha como una forma de seguir impulsando la obra pública sin que el permanente crecimiento de la deuda pública encienda luces amarillas en el sistema financiero internacional. Usarán parte de los impuestos a los combustibles y, en algunos casos, peajes, para repagar la construcción. Estamos afinando los detalles para hacer los primeros data room, donde se empiece a discutir los pliegos de licitación, en agosto, dijo a Clarín el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

Las licitaciones serían en octubre, y los contratos arrancarían en abril del año próximo, cuando vencen las actuales concesiones de los corredores viales, agregó. La ley de APP fue aprobada en noviembre pasado y reglamentada en febrero. En esa ocasión, el Gobierno señaló que visibilizaría inversiones por US$ 40.000 millones. En este primer testeo hablan de $ 100.000 millones. Pero habrá una segunda etapa de otras ampliaciones de rutas por 50.000 millones de pesos adicionales. En total, casi 10.000 millones de dólares. 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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