Sábado 20 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Logística

Puerto Bahía Blanca: prevén que el fin de las aduanas especializadas impulsará la Zona Franca

Por Redacción | 01.08.2017 09:45:00


  COMPARTIR

El presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, elogió hoy la derogación de la resolución sobre Aduanas Especializadas que regía desde 2005 en todo el país, y que permitirá que en el puerto local puedan ingresar productos, como los necesarios para producir parques eólicos que se instalarán en la ciudad y en la región.


Ganuza dijo hoy a la agencia de noticias Télam que la resolución que deroga la norma anterior, publicada el viernes último en el Boletín Oficial, "va a significar para el puerto, la zona Franca y para la región que muchos productos que entraban en la Argentina y que solamente podían ingresar por Buenos Aires, Ezeiza, Zárate, Rosario y Córdoba, van a poder entrar por Bahía Blanca".

                                                                                                        Lisandro Ganuza.

"Por lo cual se va a estar en igualdad de condiciones, nos da competitividad y nos permite entre otras cosas recibir la totalidad de cargas de proyectos", agregó.
El titular de la Zona Franca comentó que la inquietud surgió a partir de los trabajos que se llevaban a cabo en la sub Zona Franca, para recibir la carga de proyectos de energías renovables en la terminal Galván en seis hectáreas y media. "A partir de allí se hizo una presentación junto con el Concejo Deliberante, las municipalidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Unión Industrial y la Corporación", agregó.

 

Ganuza dijo que si bien "la resolución es para todo el país" a la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales se beneficia de manera directa porque la "pone al mismo nivel de competividad que Zárate".Y agregó: "Hay muchas empresas que no pueden venir a Bahía Blanca, donde nos dejaban en desventaja con respecto a Buenos Aires, Ezeiza, Zárate, Rosario y Córdoba donde podían ingresar de todo", precisó y agregó que por la zona que administra "no podía entrar ropa y electrónica".

 

El presidente de la Zona Franca indicó que la Aduana ahora "deberá reestructurarse", sostuvo que la medida tendrá gran repercusión en esta jurisdicción, y puso como ejemplo, al respecto, que una empresa de electrodomésticos local "no podía ingresar ni stockear (mercadería) en la ciudad porque lo tenía que hacer sí o sí en Buenos Aires".

 

Las descargas relacionadas con los proyectos de energías renovables se harán por el puerto Galván, próximo a la ciudad, y en un predio que construye el Consorcio de Gestión, en tanto que el resto de las mercaderías se despacharán por la Terminal Patagonia Norte.

 

El titular de la Zona Franca también señaló la importancia de motivar a las empresas y a los despachantes para que ingresen por Bahía Blanca. En ese contexto, comentó que la empresa de capitales estadounidenses Halliburton, dedicada al petróleo, está interesada en poder operar en el puerto local en el marco del proyecto de Vaca Muerta en Neuquén. "Halliburton tiene interés de empezar por el puerto de Bahía Blanca y no por Zárate, Buenos Aires, que está pensando para Vaca Muerta", expresó.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.