Sábado 20 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Energía

Una empresa mexicana invertirá us$ 70 millones en la construcción de un parque eólico

Por Redacción | 02.08.2017 16:50:00

El parque contará inicialmente con 25 aerogeneradores (para duplicar esa cifra cuando se concrete la ampliación) y suministrará 199.786 MWh de electricidad anual.
  COMPARTIR

La compañía TTX Development será el socio capitalista de Emesa (la Empresa Mendocina de Energía) en la construcción y venta de energía del parque eólico El Sosneado-Aliwen, tras una inversión de más de US$ 70 millones, según el contrato firmado entre ambas partes.


El proyecto, ubicado en San Rafael, al sudoeste de la provincia, consiste en un parque de generación de energía eléctrica con una potencia instalada inicial de 50 MW, si bien se contempla una ampliación hasta 100 MW, precisó hoy Emesa. El Sosneado fue uno de los proyectos de energía eólica adjudicado a fines del año pasado en la Ronda 1.5 del programa RenovAr, convocado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 

 

La construcción del parque, que dará empleo a 200 trabajadores y posteriormente operará con 12 empleados,  permitirá abastecer a más de 100.000 familias. Para la selección del sitio de emplazamiento se evaluaron parámetros de disponibilidad de energía eólica a escala local, junto con la infraestructura de acceso vial y de interconexión eléctrica. El contrato suscripto contempla que Emesa suministre a la empresa mexicana el desarrollo del proyecto técnico, la documentación complementaria administrativa y la declaración de impacto ambiental.La estatal mendocina aportará asimismo la disponibilidad del terreno y el contrato de compraventa de energía firmado con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

 

TTX, a su vez, financiará la construcción y operación del parque, y recibirá junto con Emesa los beneficios de la venta de energía. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, dijo tras la firma del acuerdo que la provincia y los inversores “están asumiendo el compromiso de desarrollar un proyecto que genera una inversión real, en una provincia necesitada de capitales”.

 

“Esperamos que este parque eólico, junto al resto de los proyectos solares y las minicentrales hidroeléctricas, desarrollen una industria que ayude a diversificar la matriz productiva”, afirmó Kerchner.

 

El parque contará inicialmente con 25 aerogeneradores (para duplicar esa cifra cuando se concrete la ampliación) y suministrará 199.786 MWh de electricidad anual. La búsqueda de las autoridades mendocinas en procura del socio capitalista para desarrollar el proyecto incluyó a 14 grupos que originalmente se mostraron interesados, dos de los cuales continuaron con las negociaciones hasta la elección de la firma mexicana. 

 

TTX Development ofrece en su país y en la región servicios para la industria petrolera, petroquímica y de generación de energía limpia. En la Argentina se encuentra en negociaciones de participación en las principales cuencas hidrocarburíferas y busca ser un importante proveedor de servicios tercerizados de brokerage (corretaje) de petróleo, gas natural y GLP (gas licuado de petróleo).

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.