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Ferroviario Sociedad

Aumenta la cantidad de usuarios de trenes metropolitanos

Por Redacción | 03.08.2017 08:40:00

Tren Mitre
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Escuchar audio - De las cinco líneas operadas por el Estado mediante Trenes Argentinos, se pudo observar un incremento del 36 por ciento en los últimos dos años. Por día viajan 1.140.000 usuarios.

 


La cantidad de usuarios de las cinco líneas de trenes metropolitanos operadas por el estado nacional a través de la empresa Trenes Argentinos se incrementó en un 36 por ciento en los últimos dos años.

 
En junio de 2015, las líneas Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento transportaban 840.000 personas por día, en tanto que un nuevo relevamiento realizado en junio pasado confirmó que la cifra se incrementó a 1.140.000, precisó a través de un comunicado la empresa Trenes Argentinos y remarcó que “la cifra representa los pasajeros transportados en promedio los días hábiles (de lunes a viernes, sin feriados)”.


Este aumento en la cantidad de pasajeros diarios en 2 años va “acompañado de un incremento del 24% en la cantidad de servicios prestados”, afirmó la compañía y detalló que en junio de este año, en las “5 líneas se movieron 1821 trenes, mientras que 2 años atrás sólo se corrían 1472, es decir, 349 trenes más corriendo por día, lo que significa mejores frecuencias y calidad del servicio”.

 

Asimismo, la empresa aseguró que este crecimiento en el número de personas transportadas “va de la mano de obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y en la gestión de los recursos por parte de Trenes Argentinos Operaciones para mejorar la calidad del transporte público en los trenes metropolitanos”.

 

Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos explicó hoy en una entrevista en Radio Latina: "Si bien pusimos muchísimos más controles, más molinetes, cerramos las estaciones, pusimos equipos de control arriba de los trenes con terminales portátiles, también hemos hecho un montón de otras cosas que tienen que ver con la performance del tren. Cuando empezamos teníamos en el Sarmiento en uso 20 de 24 formaciones, en el Roca teníamos 40 formaciones nuevas sin usar por alguna falta técnica, lo mismo en el Belgrano Sur que les faltaban algunos elementos para funcionar, en el San Martín se prendían fuego los turbos de las locomotoras, todo eso se fue mejorando y cambiando."

 

Mejoras

 

En las líneas Sarmiento y Mitre se incrementó la cantidad de servicios diarios prestados como consecuencia de las mejoras en los sistemas eléctricos con nuevas subestaciones, renovación de cableado, entre otras obras que permiten dar mayor potencia a los trenes. 

 

En tanto, en la línea Roca se incorporaron 32 nuevos trenes equipados con sistema de frenado automático que se suman a los ramales Alejandro Korn y Ezeiza y se sumaron nuevos servicios con la llegada del tren a City Bell, en el marco de la renovación integral del ramal a La Plata. 


En el Belgrano Sur se duplicó la cantidad de trenes en servicio (de 10 a 19) gracias a la intervención y mantenimiento de las formaciones en talleres de la línea con personal propio. 


"La gente cuando quiere viajar lo que te exige es llegar a horario, eso es lo que se valora de un servicio de tren. Como el boleto es barato la gente se vuelca al tren, si es un sistema confiable, seguro y de buena calidad", mencionó Orfila en la entrevista en Radio Latina.


Todas estas mejoras forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren de más de 1 millón de personas por día. 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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