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Automotor Política

Debaten la colocación de semáforos de piso para peatones

Por Redacción | 03.08.2017 11:42:00

Los siniestros viales son la principal causa de muerte de jóvenes en el mundo.
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La Legislatura porteña trata ese tema que tiene como objetivo de prevenir accidentes de tránsitos con las personas que utilizan sus celulares a la hora de cruzar las calles.


Hoy, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires debaten la sesión ordinaria un proyecto de ley para que la Ciudad instale luces Led en los extremos de las sendas peatonales, que funcionen de manera coordinada con los semáforos, para alertar sobre la cercanía o paso de vehículos a los llamados "peatones tecnológicos" con el fin de prevenir accidentes por el uso del celular.

 


La iniciativa, del legislador Marcelo Guouman, no establece los sitios donde deberán ser colocadas las luminarias, sino que deja esa tarea en manos del área del Ejecutivo a cargo del tránsito.

 


Justamente, en junio último se llevó adelante un primer ensayo con la instalación de un "semáforo" para peatones que cruzan mirando sus celulares en la intersección de las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro.

 


Según el proyecto para que las esquinas porteñas tengan este tipo de sistemas de alertas, las luminarias deberán desplegarse en forma de tira "en sincronización con los semáforos y empotradas en la acera, sobre la continuación de la senda peatonal como herramienta complementaria a la señalización vigente".

 


Las nuevas luces deberán tener la capacidad de "llamar la atención de los peatones, utilizando la mejor tecnología disponible al momento de la ejecución".

 


En su proyecto, el diputado Guouman aseguró que "el 16 por ciento de las personas cruzan calles o avenidas en la Ciudad usando aparatos electrónicos disminuyendo su capacidad de atención. Los siniestros viales son la principal causa de muerte de jóvenes en el mundo y desde la Legislatura tenemos que tomar los recaudos necesarios". 

 


"En 2016 hubo 109 muertos en la Ciudad por accidentes de tránsito y 25 por ciento de los siniestros involucran a peatones que son los actores más vulnerables. Este proyecto tiene como objetivo generar una herramienta complementaria y necesaria para que el peatón esté más atento", finalizó.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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