Jueves 17 de agosto 2017
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Automotor Sociedad

¿Sirven los semáforos para peatones instalados en el país?

Por Redacción | 11.08.2017 10:55:00

Semáforo para peatones instalado en Buenos Aires. Foto: Clarín. Martín Bonetto
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Según un estudio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), sólo una de cada 10 personas presta atención a los semáforos instalados en el piso instalados en Rosario y Buenos Aires.


El informe detectó que de 2.734 peatones que cruzaron por las esquinas donde están instalados los semáforos LED en Rosario y Buenos Aires, entre el horario de las 17 y las 20, sólo 390 (14%) se referenció en estos, mientras que 1.288 (47%) los hizo a través de los semáforos verticales y 1.056 (39%) cruzó en rojo.

 

"Son los primeros pasos que se dan para mejorar la seguridad de los peatones con tecnología de este tipo y los consideramos positivos, pero creemos que hace falta mejorarlos para que sean más identificables por los peatones y complementarlos con señales sonoras", dijo a Télam Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.


Según Azorín, el principal problema con estos semáforos se detectó en Buenos Aires, donde la gran cantidad de gente y el sistema de luces pasaba casi inadvertido por los peatones. Los datos del informe revelan que, en Buenos Aires, solo 4 de 1.598 peatones (0,25%) los advirtió mientras que en Rosario fueron 386 de 1.136 (34%).  "En Rosario funciona una tira de LED de todo el ancho de la senda peatonal mientras que en Buenos Aires son seis luces. Muchos las pisan y no los notan. Si se complementaria con semáforos para sordos podría aumentar el nivel de atención", advirtió el funcionario de FIA.


El estudio también arrojó que más de la mitad de los peatones consultados sugiere que se sigan instalando semáforos tecnológicos; por otro parte 4 de cada 10 considera que no son útiles. Los semáforos horizontales para peatones funcionan de manera sincronizada con los tradicionales y están instalados en el piso, donde se colocan luces que titilan cuando la luz está por cambiar y pasan de rojo a verde para indicar que se puede avanzar, y viceversa cuando hay que detenerse.

 

En el país


En el territorio hoy hay dos semáforos de este tipo y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Ley que prevé, a lo largo de tres años, la instalación de este tipo de semáforos cerca de institutos educativos, cruces con alta afluencia de transeúntes y esquinas peligrosas para prevenir a quienes cruzan con la vista en sus teléfonos móviles. El primero fue instalado en la ciudad Rosario, en la esquina de las calles Córdoba y Corrientes, y en junio se colocó otro con tecnología similar en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador y Ramos Mejía. 

 

Semáforos para peatones en el mundo


A nivel mundial, Alemania, España, Holanda, Australia y Chile también los utilizan. Al respecto, la asociación civil Luchemos por la vida valoró la decisión de la Legislatura porteña, pero llamó a aumentar la cantidad de las esquinas semaforizadas, la demarcación de las sendas peatonales y rampas para personas con movilidad reducida.

 

 

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