Sábado 20 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Energía Automotor

Presentan el primer proyecto de fomento a la producción y uso de autos eléctricos

Por Redacción | 18.08.2017 11:43:00


  COMPARTIR

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) acercó un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de incentivar el sector.


El proyecto de ley, presentado por AAVEA, establece un Régimen de Fomento para el Desarrollo y Utilización de Vehículos Eléctricos y contempla aspectos normativos referidos a la producción, utilización, desarrollo de infraestructura en el país, así como aspectos de seguridad vial y ambiental.


La iniciativa propone orientar a largo plazo la "reconversión hacia la producción y utilización de vehículos y movilidad verdaderamente sostenibles para la economía y la calidad de vida de la sociedad, respecto de los materiales y energías que consume", según destaca en sus disposiciones generales. El proyecto, que se ingresó a la Cámara de Diputados, con una nota dirigida al presidente de ese cuerpo legislativo, Emilio Monzó, se sustenta en "más de cuatro años de análisis y recopilación de antecedentes normativos locales e internacionales", señala AAVEA.
 

Como autoridad de aplicación se alienta la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sostenible, integrada por representantes de los ministerios de Transporte, Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Producción. Esa instancia sería la encargada de administrar un Fondo para el Desarrollo de los Vehículos Eléctricos que se propicia financiar a través del Presupuesto nacional y alícuotas sobre impuestos ya vigentes.


La Agencia propuesta tendrá la responsabilidad de gestionar el plan de reconversión de la producción y el consumo de vehículos, baterías, sistemas de cargas y otros componentes, atendiendo los beneficios a la importación, la promoción de la industria nacional y de componentes nacionales, así como el reciclado y reutilización de recursos. 
 

Tránsito y Seguridad Vial

 

El proyecto propone actualizar las categorías vehiculares, con una segmentación en subcategorías que incluya a los vehículos eléctricos compatibles con las normas internacionales, y hacer congruente el otorgamiento de licencias de conducir.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.