Sábado 20 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Energía Internacional

El bloqueo de EEUU al biodiésel paralizará a la industria local

Por Redacción | 24.08.2017 10:20:00

Desde la Cámara estadounidense, se expresaron su conformidad por la iniciativa.
  COMPARTIR

Así lo anunció el presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (CARBIO), luego del anuncio por parte de Donald Trump de imponer desde ayer aranceles provisorios del 57% en promedio a la importación del combustible.


Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (CARBIO), sostuvo hoy que la imposición por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de un arancel del 57 por ciento promedio a la importación de biodiésel argentino supone la reprimarización de la economía y la paralización de la mayoría de las plantas productoras instaladas en el país, al tiempo que el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que la medida pone en peligro la continuidad de 6.000 puestos de trabajo.

 

En tanto, el Gobierno analiza los pasos a seguir contra la decisión tomada por Estados Unidos sobre la base de tres escenarios posibles: una negociación directa con las autoridades de Washington, reclamar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), o impulsar un diálogo entre privados con el objetivo de explorar un acuerdo. Según Zubizarreta, el virtual bloqueo que representa el pago de esa alícuota "no sólo complica la mano de obra sino una cadena económica muy importante como la de la soja, por lo que el efecto va a ser reprimarizar las exportaciones y parar las plantas de biodiésel".

 

En Argentina "estamos convencidos de que no producimos biodiésel con subsidios ni hacemos trampa o dumping; más allá de la buena relación que podamos desarrollar con Estados Unidos, tenemos la razón y, aunque aún no recibimos el detalle de cómo surge el número (del porcentaje de arancel), no tiene ninguna lógica económica", expresó a Télam Radio el directivo.

 

Por su parte, Doug Whitehead, director de operaciones de la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiésel de Estados Unidos), que denunció a Argentina en marzo por dumping y prácticas desleales, indicó que "el Departamento de Comercio ha reconocido lo que la industria ha sabido desde el principio: que los productoras extranjeros de biodiésel se han beneficiado de subsidios masivos que han dañado gravemente a los productores de Estados Unidos".
 

Puestos de trabajo

 

Al mismo tiempo, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que la interrupción de los envíos de biodiésel a Estados Unidos involucran a 6.000 puestos de trabajo. "Santa Fe produce el 80 por ciento de la producción nacional de biodiesel; acá tenemos 20 plantas de las 40 que tiene Argentina, por lo cual estamos muy preocupados; hay unos 6.000 trabajadores involucrados, de los cuales el 80 por ciento se concentra en el Gran Rosario", indicó Contigiani en diálogo con Radio 10.
 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.