Domingo 19 de noviembre 2017
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Ferroviario Management

Consulting Ferroviario participó activamente en la Feria Latinrieles

Por Redacción | 02.10.2017 08:10:00

Rubén Regojo nuevo Gerente Comercial de Consulting Ferroviario y Rafael Fabbri, nuevo Gerente administrativo.
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La empresa Consulting Ferroviario, transferida al  grupo First Security, que opera los talleres ferroviarios puntanos en Justo Daract y Buenos Aires culminó de manera exitosa su presentación en el Congreso ferroviario LatinRieles, como sus nuevos operadores. Sus directivos participaron activamente de la feria  y brindaron a Notitrans.com detalles de la nueva etapa y proyecciones de la empresa.


El evento organizado por Rieles Multimedio clausuró el viernes último por la noche su encuentro anual, considerado el más importante de la actividad ferroviaria y que convocó a empresarios, sindicalistas, proveedores y funcionarios del  mundo de dicho modo de transporte.

 

Rafael Fabbri, nuevo Gerente administrativo de Consulting Ferroviario dialogó con Notitrans.com sobre  el encuentro. "Para nosotros fue un buen balance porque estaban los actores claves que operamos en la industria. Estamos construyendo diálogo para sentarnos con funcionarios del gobierno nacional para contarles nuestros planes, lo cual sería muy bueno".

Rafael Fabbri,

"Desde que ingresamos el 4 Julio de este año, ya adquirimos una nave con cinco vías y puente grúa de taller de la ex empresa Enfer, ubicado en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires. El taller cuenta con acceso mediante vías de ferrocarril Mitre. Allí la línea de trabajo  brinda la posibilidad de trabajar con 10 vagones, facilitando la entrega de 6 por mes ante la posibilidad de nuevas contrataciones. Todo está en él predió en el que ya venía operando First Security", argumentó Fabbri sobre la seriedad de las inversiones.

 

Específicamente en los Talleres de Daract la empresa realizó un fuerte saneamiento fiscal y prevional: compro indumentaria para los trabajadores, puso los sueldos al día y compro herramientas de trabajo, superando un periodo de crisis por el cual la empresa fue transferida. "El capital humano es nuestro principal activo y lo demostramos asumiendo el pago de sueldos y aguinaldos atrasados de  abril, mayo y junio, desde julio está todo al día ", agregó Fabbri.

 

Los nuevos operadores apuestan además a la  construcción de vagones de carga a la incorporación de reparaciones para coches de pasajeros. “La gestión de Guillermo Dietrich en el Ministerio de Transporte está dando un muy buen clima de estabilidad y nosotros apostamos que con los nuevos cambios  implementados se generen oportunidades para la actividad ferroviaria. Nosotros somos optimistas”, señaló a Noritrans.com Rubén Regojo nuevo Gerente Comercial de la firma y remató "quizás nuestro grupo, por First Security, tomó el camino más difícil pero creemos que el gobierno está poniendo nuevas reglas en pos de una competitividad sería y con empresarios serios. Nosotros acompañamos esa visión".

                                                                                                         Rubén Regojo

Un poco de historia: Nacimiento y primeros contratos

La empresa que nace en agosto del 2013, y cuenta hoy con una dotación de 42 empleados, recuperó los talleres de localidad  de Justo Daract que se encontraban en desuso desde la contracción del ferrocarriles en la década de los 90. Así se apuesta a realizar  tareas de reparación de vagones ferroviarios para privados para luego tener contratos con el estado provincial de San Luis.

 

Hasta julio de 2017  que la empresa es transferida a First Security, se repararon vagones en general como también se hicieron trabajos para la empresa NCA, que consistió en una reforma de vagones de cereal de descarga lateral a descarga de gravedad con tolva bajo piso. Ante el crecimiento de la empresa se concretó un convenio con la provincia de San Luis para fabricar 15 vagones nuevos para mercadería variada código 16, que fueron entregados  a través de un contrato de 15 millones de pesos.

Si bien el taller recibió desde su inicio pedido de reparación de material rodante del Belgrano Cargas y Logística, su principal contrato fue la provincia puntana que había sellado el compromiso para la construcción de 30 vagones con la empresa para los períodos 2015-2016.

 

Controles oficiales

Dicha tarea demandó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para montar la línea de producción, generando empleo local para 65 familias. Notitrans.com accedió a información oficial que certificó  que los anteriores gerenciadores de la empresa terminaron los 15 vagones que fueron construidos o kilómetro.

 

También quedó ratificado en documentos oficiales que la provincia tenía un ingeniero a cargo que certificaba y controlaba semanalmente el proceso desde que estaba la chapa nueva bajada del camión hasta el avance de la obra, todo  lo iba documentando en fotos y después se hacia un acta en donde se certificaba lo actuado. Eliminando así cualquier posibilidad de usar material defectuoso o chatarra ferroviaria.

 

Es así que durante la gestión de Claudio Poggi como gobernador se entregaron hasta el vagón 10 y los otros 5 que estaban en proceso de obra se entregaron en marzo del 2016. Estaba la posibilidad de seguir con los otros 15 pero finalmente no se concretó ante un transpaso de gobernación.

 

El impacto del dólar en los costos y el pasó a un nuevo operador

Este hecho provocó  una crisis en la empresa ya que la empresa compró la chapa para armar el pedido de 15 vagones más, que luego de la asunción del presidente Mauricio Macri, pasó de un dólar a 9,60 pesos a un dólar de 15 pesos a lo que generó toda un descalabro en las finanzas. A pesar de ellos, se cumplió el contrato y  los vagones se siguieron fabricando hasta que se entregaron en marzo de 2016, siempre bajo el monitoreo de funcionarios provinciales. Luego sobrevino la crisis.

 

Cabe destacar que la provincia de San Luis retuvo un 5% como garantía en caso de que surja una eventualidad o de que algún vagón fallara, pero como ya se comentó el cambio en el dólar perjudicó la parte financiera en términos de compras, a lo que se sumó salarios adeudados y un proceso final de crisis que provocó la transferencia de la empresa y el ingreso del nuevo operador para Consulting Ferroviario bajo el mando de First Security Group.

 

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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