Domingo 19 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Management

Detuvieron al chofer de tragedia de San Rafael

Por Redacción | 17.10.2017 14:25:00

Imágenes del siniestro en San Rafael, el pasado 25 de junio.
  COMPARTIR

El conductor que manejaba un micro sin papeles que volcó y provocó la muerte de 15 personas y quiso coimear a un gendarme fue detenido en Santa Fe luego de presentar documentación falsa en un control.


El hecho ocurrió cuando Jorge Pinelli, el chofer detenido, fue interceptado en el kilómetro 378 de la Ruta Nacional 34 cuando manejaba un colectivo que llevaba a 32 pasajeros desde la localidad bonaerense de José C. Paz hasta Los Juries, en Santiago del Estero. Según informó Gendarmería , cuando le pidieron la documentación del vehículo, Pinelli exhibió un folio con papeles y dinero en efectivo, solicitándole a un gendarme que lo dejara pasar. Después del intento de soborno se constató que el chofer “carecía de los permisos y seguros necesarios” para conducir el ómnibus y llevaba un certificado trucho para servicios especiales de la Dirección Provincial del Transporte de la provincia de Buenos Aires. El caso fue tomado por el Juzgado Federal de Rafaela, que inició una causa penal en contra de Pinelli por los delitos de “cohecho en grado de tentativa y presunta falsificación de documento público”.

 


Pinelli fue uno de los choferes a cargo del micro que provocó la muerte de 15 personas luego de volcar en la Ruta 144 a la altura de Cuesta de los Terneros, 30 kilómetros al sur de San Rafael, el 25 de junio de este año. Entonces, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó que el micro que manejaban Pinelli y su hijo -quien falleció en el siniestro- “no estaba habilitado, ya que había sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016”. Los peritajes posteriores indicaron que, a pesar de que el chofer accionó los frenos, viajaba a una velocidad superior a la permitida en esa zona (30 kilómetros por hora), motivo por el cual terminó perdiendo el control del micro y volcando.
 

Al respecto, Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó sobre los controles: “Hemos hecho en el Consejo Federal de la Seguridad Vial, trabajamos en las coordinaciones, reforzandolos en los fines de semana largos. En el día de ayer, en el fin de semana largo, por una contratación que hizo el personal que contrató a esta empresa, que tiene origen en Pilar y se iba a Santiago del Estero, fue detenido en ese control”. “A través del Ministerio de Transporte lo pusimos a disposición de todos los colegios después de lo de San Rafael. El 0800-333-0300. Es muy importante que lo tengan en cuenta”.

 

Por último, Pérez destacó que “hay que trabajar muchísimo sobre el control, la educación vial. Tenemos que cambiar la conducta como conductores. Si solo respetáramos las normas de tránsito, el número de víctimas bajaría enormemente. En el mundo, entre 20 y 50 millones de personas quedan por año con un grado de discapacidad por un accidente de tránsito” y finalizó. “Es fácil bajar estos números. Simplemente tenemos que respetar las normas de tránsito”.
 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.