Domingo 19 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Automotor Economía

El combustible aumentó entre un 9 y un 12%

Por Redacción | 23.10.2017 13:30:00

En Buenos AIres, el litro de nafta súper alcanzará los $22
  COMPARTIR

A partir de hoy, el incremento es de 9% en gasoil, mientras que el combustible súper subió un 10%. El mayor encarecimiento está en las naftas "premium", con un 12% de suba.


Los combustibles aumentaron de precio en todo el país. La suba estimada se calcula en un 10 por ciento para las naftas comunes y un incremento más alto para los productos premium. Teniendo en cuenta los valores de referencia de Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper alcanzará los $22 y el de premium podrá superar los $24. Por su parte, el gasoil llegará a los $19 y el gasoil premium $22 el litro.

 

El prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Gabriel Bornoroni, resaltó hoy que el incremento de 10% promedio en el precio de los combustibles "ya estaba pactado desde el gobierno con las petroleras". "Es el tercer aumento del año, que ya estaba pautado, en el marco de la desregulación del precio que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pactó con las petroleras", según el cual en 2018 se libera el precio para tener el mismo efecto del crudo internacional, "pero se adelantó porque la cotización del crudo superó los 55 dólares", expresó el directivo. En cuanto a próximos aumentos, Bornoroni agregó que, "a futuro, YPF será el gran regulador de precios y Aranguren dijo que iba a utilizar la parte impositiva como amortiguador para que no haya una escalada grande a nivel consumidor”.

 

Patagonia mantiene sus precios diferenciales

 

El aumento de precio de las naftas y el gasoil de entre 9 y 12% que rige desde hoy en todo el país se aplica también en las provincias de la Patagonia, si bien se mantienen los valores diferenciales por la quita de parte del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), vigente desde diciembre de 2015, confirmaron operadores del sector. La ley 27.209 estableció entonces una reducción en el gravamen del 22% en las naftas y de 12% en el gasoil en beneficio de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido bonaerense de Patagones y el departamento mendocino de Malargüe.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.