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Metrovías continúa con la concesión de subte por un año más

Por Redacción | 25.10.2017 10:22:00

Estación Plaza Italia
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Un plenario de comisiones de la Legislatura porteña giró al recinto el proyecto oficialista de ley para la reconcesión del servicio de subte por 12 años y una prórroga por un año para la actual empresa. Se volverá a debatir el próximo 2 de noviembre.


Un plenario de comisiones de la Legislatura porteña giró hoy al recinto el proyecto de ley para renovar la concesión del servicio de subte por 12 años y una prórroga por un año para que la empresa Metrovías, actual operadora, continúe al frente de la prestación hasta tanto la Ciudad finalice el proceso de llamado a licitación para definir el futuro de ese sistema de transporte.
 

Con los votos del oficialismo porteño, los diputados emitieron un despacho favorable en el marco de la reunión de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y de Presupuesto en torno al proyecto del Ejecutivo que tiene fecha de debate en la sesión ordinaria del 2 de noviembre.  Frente para la Victoria, Suma+, Partido Socialista Auténtico, Corriente Nacional de la Militancia (CNM) y el Frente de Izquierda (FIT) presentaron seis expedientes que promueven la estatización del servicio luego de que finalice la actual concesión en manos de Metrovías.

 

Condiciones

 

La iniciativa del Ejecutivo autoriza a la administración porteña a llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más. Los oferentes que se presenten a la convocatoria "deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años no menos de 150 millones de pasajeros", establece el proyecto. También indica que "el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público de subte" y agrega que "la retribución del concesario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon mensual/criterio pasajero-kilómetro". 

 

Metrovías, un año más


El Gobierno de la Ciudad podrá prorrogar el actual contrato de concesión a Metrovías hasta tanto el futuro adjudicatario “tome efectiva posesión del servicio”, pero aclara que ello no podrá exceder del 31 de diciembre del 2018. En la actualidad, la administración del subte está a cargo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), dependiente del gobierno porteño desde 2012, cuando la Nación le transfirió el control, y la explotación del servicio corre por cuenta de Metrovías desde la década del 90. En tanto, el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas, aseveró que "el control seguirá a cargo de Sbase y solo se concesionaria el mantenimiento y la operación".

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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