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Automotor Política

Dietrich inauguró simuladores para el entrenamiento de los choferes de colectivos

Por Redacción | 26.10.2017 09:58:00

Foto: Gira Bs As
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El ministro de Transporte inauguró tres máquinas en la sede de una Asociación Civil y resaltó que el objetivo es mejorar la seguridad y también reforzar la capacitación de los trabajadores.


Tres simuladores que serán utilizados para el entrenamiento de los choferes de colectivos fueron inaugurados esta tarde por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante un acto realizado en la Asociación Civil para la Capacitación de los Trabajadores del Transporte Automotor de Pasajeros (Accattap) del que participó también el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. Dietrich recorrió la sede que la entidad posee en la calle Lima al 1.100 y se subió a un simulador para realizar la experiencia de conducir un micro con diferentes grados de complejidad y exigencias.
 


“Es manejar de manera muy real un colectivo, con todas las indicaciones de tránsito, donde hay también un instructor que está permanentemente evaluando y colocado dificultades como lluvia, obstáculos y otros imprevistos, como que se cruce alguien de repente, todo lo cual queda registrado señalando las infracciones cometidas a las leyes de tránsito y también los errores en la conducción”, explicó Dietrich. Luego, dijo, "hay una charla en un aula virtual sobre todo el proceso de conducción, con un sistema de aprendizaje digital, con la última tecnología e instructores altamente capacitados, todo lo cual apunta a un sistema de entrenamiento continuo, que no es punitivo y que es muy importante en todos los módulos de conducción con tanta responsabilidad”.

 

Esto implica "una visión integral del transporte en la que una parte está en la infraestructura para mejorar la seguridad, el confort del viaje y el trabajo de los conductores; otra en la capacitación y entrenamiento de los choferes, como se ha realizado en el Metrobus y después en todo lo que es la experiencia del viaje, con cámaras en los colectivos, con el sistema predictivo" para "ver en el celular cuando viene el próximo servicio”, indicó.
 

Tres simuladores que serán utilizados para el entrenamiento de los choferes de colectivos fueron inaugurados esta tarde por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante un acto realizado en la Asociación Civil para la Capacitación de los Trabajadores del Transporte Automotor de Pasajeros (Accattap) del que participó también el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández. Dietrich recorrió la sede que la entidad posee en la calle Lima al 1.100 y se subió a un simulador para realizar la experiencia de conducir un micro con diferentes grados de complejidad y exigencias.
 


“Es manejar de manera muy real un colectivo, con todas las indicaciones de tránsito, donde hay también un instructor que está permanentemente evaluando y colocado dificultades como lluvia, obstáculos y otros imprevistos, como que se cruce alguien de repente, todo lo cual queda registrado señalando las infracciones cometidas a las leyes de tránsito y también los errores en la conducción”, explicó Dietrich. Luego, dijo, "hay una charla en un aula virtual sobre todo el proceso de conducción, con un sistema de aprendizaje digital, con la última tecnología e instructores altamente capacitados, todo lo cual apunta a un sistema de entrenamiento continuo, que no es punitivo y que es muy importante en todos los módulos de conducción con tanta responsabilidad”.

 


Esto implica "una visión integral del transporte en la que una parte está en la infraestructura para mejorar la seguridad, el confort del viaje y el trabajo de los conductores; otra en la capacitación y entrenamiento de los choferes, como se ha realizado en el Metrobus y después en todo lo que es la experiencia del viaje, con cámaras en los colectivos, con el sistema predictivo" para "ver en el celular cuando viene el próximo servicio”, indicó.
 

Transporte en números

 

En la ciudad de Buenos Aires hay 17.000 colectivos y 54.000 choferes que transportan "12 millones de personas todos los días en el área metropolitana, con trayectos largos en un entorno muy desafiante como es el tránsito actual, al que estamos apaciguando con diferentes medidas como las del Metrobus, pavimentar calles de tierra o mejorar corredores”.Estos avances, señaló, son producto de una tarea conjunta en la que participan trabajadores y empresarios "analizando situaciones y tomando medidas para lograr la mejora del transporte y una mejor calidad de servicios”.
 

Simuladores

 

Las máquinas representan los comandos de un micro y en una pantalla de 180 grados se muestra el exterior por donde se va a transitar, de manera que el chofer se siente virtualmente dispuesto a encarar la travesía ya sea por autopistas, calles, zonas rurales o con accidentes geográficos como sierras, vados o caminos de tierra.

 

Un instructor ubicado en una computadora en un sector contiguo al simulador va modificando las condiciones, tanto meteorológicas -agregando lluvia, manejo nocturno, nieve o viento- como la aparición de imprevistos, como pueden ser un caballo que se cruza en la ruta, dos autos que chocan delante del micro, un ciclista que cambia bruscamente su trayectoria o un tránsito intenso en determinados tramos, entre otras. La computadora va registrando desde las infracciones cometidas a las leyes de tránsito hasta los errores de conducción e incluso el grado de exigencia que se le imprime a la unidad y las consecuencias que eso puede tener en algunos elementos, como los frenos o el embrague, para los casos de los vehículos que no poseen caja automática.

 

 

En la ciudad de Buenos Aires hay 17.000 colectivos y 54.000 choferes que transportan "12 millones de personas todos los días en el área metropolitana, con trayectos largos en un entorno muy desafiante como es el tránsito actual, al que estamos apaciguando con diferentes medidas como las del Metrobus, pavimentar calles de tierra o mejorar corredores”.Estos avances, señaló, son producto de una tarea conjunta en la que participan trabajadores y empresarios "analizando situaciones y tomando medidas para lograr la mejora del transporte y una mejor calidad de servicios”.
 

Simuladores

 

Las máquinas representan los comandos de un micro y en una pantalla de 180 grados se muestra el exterior por donde se va a transitar, de manera que el chofer se siente virtualmente dispuesto a encarar la travesía ya sea por autopistas, calles, zonas rurales o con accidentes geográficos como sierras, vados o caminos de tierra.


Un instructor ubicado en una computadora en un sector contiguo al simulador va modificando las condiciones, tanto meteorológicas -agregando lluvia, manejo nocturno, nieve o viento- como la aparición de imprevistos, como pueden ser un caballo que se cruza en la ruta, dos autos que chocan delante del micro, un ciclista que cambia bruscamente su trayectoria o un tránsito intenso en determinados tramos, entre otras. La computadora va registrando desde las infracciones cometidas a las leyes de tránsito hasta los errores de conducción e incluso el grado de exigencia que se le imprime a la unidad y las consecuencias que eso puede tener en algunos elementos, como los frenos o el embrague, para los casos de los vehículos que no poseen caja automática.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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