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Automotor Sociedad

Analizan la seguridad de los vehículos autónomos

Por Redacción | 30.10.2017 10:30:00


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Las compañías Intel y Mobileye desarrollaron una fórmula de Responsabilidad de Seguridad Sensible para determinar a culpables en los casos de participación de coches sin conductor donde existen accidentes. 


Durante su presentación en el Foro Mundial del Conocimiento en Seúl, Corea del Sur, el profesor Amnón Shashua, CEO de Mobileye y vicepresidente de Intel, presentó a la industria de vehículos autónomos, una manera para demostrar la seguridad de este tipo de coches. La solución sugerida, que fue publicada en un artículo académico y en un resumen para laicos, proporciona una fórmula matemática para asegurar que un vehículo sin conductor funciona responsablemente y no causa accidentes por los cuales puede ser considerado responsable.

 

Mobileye, una compañía de Intel, es líder en las tecnologías de automatización y el mayor proveedor de cámaras para sistemas avanzados de asistencia al conductor en el mundo (ADAS o Advanced Driver Assistance Systems, en inglés). Con muchos años de éxito en el área de automatización de vehículos y tras sus esfuerzos para promover la evolución de soluciones ADAS para coches totalmente autónomos, Shashua y su colega, Shai Shalev-Schwartz, han desarrollado una fórmula matemática que aporta certeza a las preguntas abiertas sobre la responsabilidad y culpa en los casos en donde los accidentes involucran la participación de un vehículo sin conductor.

 

La propuesta del modelo de Responsabilidad de Seguridad Sensible, (RSS o Responsibility Sensitive Safety, en inglés) proporciona parámetros específicos y medibles para los conceptos humanos de responsabilidad y advertencia, asimismo, establece un "Estado Seguro", en que el vehículo autónomo no puede ser el que origine el accidente, independientemente de las medidas adoptadas por los otros coches.

 

En su conferencia, Shashua hizo un llamado a la industria y a los responsables de definir las políticas, para que de manera colaborativa "desarrollen patrones que asignen la responsabilidad definitiva en un accidente" cuando haya una inevitable colisión entre vehículos autónomos y aquellos conducidos por seres humanos. Explicó que todas las normas y reglamentos actuales se basan en la idea de un conductor ejerciendo el control sobre el coche, pero que es necesario obtener nuevos parámetros para los vehículos autónomos.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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