Jueves 23 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Aerocomercial Gremiales

Tras el paro, aún hay vuelos cancelados

Por Redacción | 01.11.2017 11:20:00


  COMPARTIR

Aerolíneas Argentinas canceló 33 vuelos que afectan a más de 4.000 pasajeros en el reinicio de sus operaciones tras el paro que llevaron adelante cinco gremios aeronáuticos y que obligó a la cancelación de 380 vuelos y el malestar de 40 mil usuarios.


El paro aún dejó consecuencias. La aerolínea de bandera ayer anunció que hoy iba a cancelar 33 vuelos, ya que tras la medida de fuerza realizada por   las  Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las Uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA) de un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 26%. Como consecuencia, nuevamente hay pasajeros perjudicados. Mientras que el lunes y martes fueron 40 mil, hoy habrá 4 mil usuarios que siguen siendo afectados.


La lista de los vuelos que serán cancelados fue publicada por la compañía en su página web y desde Aerolíneas se indicó a sus pasajeros que controlen ese listado para cambiar el pasaje o reclamar la restitución de su importe. Desde Aerolíneas que "sumado a la cancelación de 50 vuelos del 30 de octubre y 330 vuelos del 31 de octubre, nos vemos forzados a cancelar 33 vuelos del 1° de noviembre, al tiempo que rogamos a los pasajeros con vuelos cancelados no concurrir al aeropuerto". Recomiendan por otra parte que los pasajeros se comuniquen con el canal por el cual se realizó la compra y así conocer las opciones disponibles en cada caso, según la política comercial que se estará aplicando.En ese sentido Aerolíneas aclaró que se permitirán cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee (emisión), manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre de 2017 y que esta medida aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus.


Agregó que otra opción es utilizar el ticket como crédito para cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda.Y finalmente la posibilidad de la devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través de del mismo canal de emisión original.  Entre los vuelos cancelados están los internacionales a Nueva York, Cancún y Montevideo, dos vuelos a Córdoba, dos a Tucumán, dos a Salta y vuelos a Rosario, Paraná, Neuquén, Mar del Plata y Posadas, entre otros destinos.

 

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes que agrupa a los tripulantes de cabina, liderada por Juan Pablo Brey, mencionaron que ante las medidas gremiales convocadas para mañana martes de algunos gremios aeronáuticos confirmaron que continúan negociando con Aerolíneas Argentinas  y descartaron aún aplicar "cualquier medida de fuerza por su negociación paritaria que afecte los vuelos" y por ende a los pasajeros. "Sí bien estamos en estado de asamblea permanente, no vamos a usar a los pasajeros de rehenes para nuestras negociaciones. Estamos avanzando en nuestros reclamos en una mesa de diálogo que vamos a continuar manteniendo", confirmaron fuentes oficiales de Aeronavegantes.

 

Conflicto entre el Gobierno y los cinco gremios

 

El presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, no descartó hoy radicar una "denuncia penal" contra los cinco sindicatos aeronáuticos que paralizaban vuelos en todo el país en reclamo de un aumento salarial, al decir que actuaron con "saña" porque comenzaron la huelga antes de lo anunciado. Dell'Aqua aseguró que la protesta "es salvaje" y que "un comandante internacional está ganando en promedio 250.000 pesos (unos 14.000 dólares) por mes". "El año pasado les dimos 42 por ciento (de aumento salarial). Esto hizo que los sueldos de hoy sean muy buenos. Todos los argentinos ponemos dinero de nuestros impuestos para que Aerolíneas siga trabajando", afirmó Dell'Aqua, quien indicó que la empresa está aumentando sus ventas y bajando el déficit.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.