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Ferroviario Política

Continúa el debate por el futuro del servicio del subte

Por Redacción | 02.11.2017 12:30:00


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Los legisladores porteños debatirán mañana viernes 3 la autorización solicitada por el Gobierno para llamar a licitación para la concesión del subte y una prórroga hasta diciembre del 2018 en manos de Metrovías. 


Mañana viernes 3 se dará la sesión ordinaria en la Legislatura porteña para debatir el futuro del subte de la ciudad. Según acordaron los jefes de bloques legislativos, la sesión tendrá en su temario el expediente presentado por el Ejecutivo porteño en torno al futuro de la operación y el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro.  La iniciativa, que requiere de 31 votos para la aprobación -los que seguramente saldrán del bloque oficialista que suma 32 escaños de los 60-, autorizará a la administración porteña a llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más. 


En tanto, la oposición mantendrá en pie la postura a favor de la estatización del servicio, pero probablemente no alcance con los votos dado que suman 28 lugares, además de llegar al debate en el recinto con proyectos por separado y no uno conjunto. El proyecto de ley de Vamos Juntos establece que los oferentes que vayan a presentarse a la convocatoria “deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años no menos de 150 millones de pasajeros”.


También indica que “el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo único y exclusivo objeto sea prestar el servicio público de subte” y agrega que “la retribución del concesionario por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon mensual/criterio pasajero-kilómetro”. Y obliga al futuro operador a “absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Sbase”.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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