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Movilidad Automotor

Presentan alternativas tecnológicas para una movilidad urbana integral

Por Redacción | 02.11.2017 15:00:00

En el evento se debatieron nuevos servicios de movilidad urbana.
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La Fundación  Metropolitana llevó a cabo un encuentro con autoridades del sector público, el ámbito privado, la academia y el tercer sector en la Cámara de Industria y Comercio Argentino–Alemana con el objetivos de propuestas para la evolución de las ciudades.


Fundación Metropolitana, la entidad presidida por Pedro Del Piero realizó el evento presencial de su Foro Temático “Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral”, con la presencia de los principales especialistas del área, en el sector público, el ámbito privado, la academia y el tercer sector. El evento se desarrolló en la Cámara de Industria y Comercio Argentino–Alemana. “Nuestros lazos con la Fundación Metropolitana parten desde el convencimiento de una relación en la que trabajamos codo a codo para fomentar el desarrollo urbano. Por esta razón, no dudamos al momento de pensar en la realización de este tipo de eventos que ofrecen un enfoque que no abunda en la actualidad”, afirmó Daniel Mazuré Loos, del área de Tecnología e Innovación de la Cámara Argentino – Alemana.

 

El Foro “Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral” se desarrolló en la plataforma BAM  2.1 (www.bam21.org.ar), durante 20 días. Allí, profesionales del sector privado y público, miembros la academia, organizaciones de la sociedad civil y particulares debatieron sobre las implicancias de la aplicación de las herramientas tecnológicas inteligentes en los sistemas de transporte urbano. “Es el séptimo foro que realizamos en la plataforma. En el último mes, superamos los 900 usuarios y tenemos un promedio de más de 3000 visitas mensuales”, destacó Facundo Villar, director de la plataforma que cuenta con el apoyo y la colaboración de Fundación Ciudad, CIPPEC, CIPUV, FARN, Observatorio Metropolitano del CPAU, Observatorio del Conurbano Bonaerense y Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitano.

 

El encuentro contó con la moderación de los tutores del foro virtual, Florencia Rodríguez Tourón y Frédéric Blas. Los especialistas centraron el debate en dos ejes. El manejo de la información, cuyos altos volúmenes y diversidad son esenciales a la implantación y el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas; y las potencialidades y necesidades, en términos de políticas públicas, de los nuevos servicios de movilidad urbana.

 

Un transporte más seguro

 

Hugo Terrile, secretario técnico de planificación de la Agencia de Transporte Metropolitano, presentó los diferentes proyectos y sistemas aplicados en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana. “Nuestro objetivo de máxima es que el usuario pueda tomar la mejor decisión de viaje a través del acceso a la mayor información posible y la disponibilidad de todas las herramientas”, destacó. “Trabajamos para que la información llegue tanto al pasajero, como al conductor, a la empresa operadora y al gobierno (en control y fiscalización)”, comentó el funcionario. Entre las principales ventajas de este plan de mejora integral del transporte se destacan la seguridad y el monitoreo, la gestión de la flota y la aplicación de Business Intelligence. “Los colectivos tendrán cámaras para el conductor, para el pasajero, frontales, grabación y botón de alerta. Apuntamos a que todas las paradas cuenten con audio y visualización para garantizar el arribo predictivo”, detalló.

 

Uber en la Ciudad

Matías Weisz, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de UBER, y Juan Pablo Palacio, Country Manager LATAM de Moovit, también fueron partícipes del debate y aportaron su experiencia desde un sector que está haciendo sus primeros pasos en el país. “Las innovaciones cuentan con una desventaja: son disruptivas, por ende, carecen de regulación acorde. Nuestra experiencia a nivel internacional nos enseñó la lección de que las políticas públicas deben adaptarse a la evolución tecnológica y a la necesidad del usuario. Es interesante pensar en romper el paradigma del automóvil como espacio privado, para poder avanzar en una verdadera evolución del transporte”, explicó Weisz.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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