Jueves 23 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Ferroviario Sociedad

Realizaron un simulacro de una colisión entre un tren y un colectivo

Por Redacción | 08.11.2017 10:37:00

El simulacro se realizó en el Belgrano Sur
  COMPARTIR

El operativo de un accidente en el ferrocarril Belgrano Sur, programado desde julio de este año, se desarrolló ayer con 200 personas para mejorar la coordinación entre los actores fundamentales  al momento de producirse un choque.  


El operativo en donde se producía la colisión entre un colectivo y un tren Belgrano Sur duró poco más de media hora e involucró la participación de actores que simularon ser heridos de distinta gravedad, 60 pasajeros que rescatar de adentro del tren, y dos dotaciones de bomberos con unos 25 hombres, otros 20 efectivos de Defensa civil y unos 15 del SAME, además del personal de Trenes Argentinos. "Desde julio que estamos trabajando para llevar adelante este operativo", contó a Télam Matías Kielak, gerente de la línea Belgrano Sur, quien afirmó que el objetivo fue poner en práctica los protocolos y estrechar los lazos entre las fuerzas para, en caso de una tragedia, "poder trabajar de la manera más rápida y segura".

 

El simulacro se llevó a cabo en el playón Estación Buenos Aires de Barracas, en Olavarría 3201, e incluyó el momento de la colisión -con efecto sonoro de una explosión-, el arribo de los organismos de emergencias, la evacuación de pasajeros, el rescate de las víctimas atrapadas y la interrupción del servicio. Luego de la llamada de auxilio, el personal del tren se encargó de evacuar a los pasajeros y esperó hasta la llegada de bomberos quienes, mientras atendían a los heridos, delimitaron un perímetro de acción y seguridad.

"Con la llegada del SAME se separan a los heridos en las categorías verde, amarillo y rojo, de acuerdo a su gravedad, mientras que los bomberos trabajan con herramientas sobre el vehículo accidentado para rescatar a los pasajeros heridos en su interior", explicó a los presentes el instructor del simulacro. Mientras tanto, la Policía trabajaba en el corte de calles para facilitar la entrada y salida de ambulancias y Defensa Civil coordinó el trabajo de todos las fuerzas. Del simulacro participaron también efectivos de Guardia de Auxilio, Logística y el cuerpo de agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial. 

 

Nuevas tecnologías

 

Drones del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad grabaron el procedimiento para ayudar a detectar movimientos y cambios que puedan hacerse en casos futuros. Según cálculos de Bomberos, el tiempo de respuesta ante una emergencia de este tipo varía entre cinco a siete minutos desde el momento en que reciben la llamada de auxilio y la llegada de un equipo, dependiendo del lugar de la Ciudad en la que ocurra. "Fundamentalmente, esto nos sirve desde el punto de vista de la coordinación de los recursos humanos, porque el tipo de intervención que hay que hacer ya lo tenemos definido en base al riesgo y el tipo de accidente", indicó a Télam Ariel Gastón Vázquez, segundo jefe de la estación de bomberos de Parque Patricios.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.