Jueves 23 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Energía Política

Aranguren apoyó el proyecto para liberar precios en las estaciones de servicios

Por Redacción | 10.11.2017 13:57:00

Juan José Aragnuren, ministro de Energía y Minería de la Nación
  COMPARTIR

El ministro de Energía brindó hoy su apoyo al proyecto de ley de comercialización de hidrocarburos que impulsa una cámara del sector para liberar los precios de las naftas que actualmente son impuestos por las petroleras en los surtidores.


Juan José Aranguren, expresó que las bancadas oficialistas en el Congreso podrán apoyar con modificaciones una ley de comercialización de combustibles al afirmar que el Gobierno nacional respalda “todo aquello que permita una mayor libertad en el mercado”, aunque insistió que “con las normas vigentes se pueden generar condiciones de competencia”. “Con las normas vigentes se pueden generar las condiciones de competencia. Es una discusión que el Congreso va a dar y tiene que ver con los mecanismos de comercialización que cada petrolera tiene en la Argentina”, afirmó Aranguren al referirse al proyecto que impulsa la Confederación de las Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) y que espera dictamen de la Comisión de Energía y Combustibles.

 


Al abordar los reparos que el Ministerio de Energía observa en el proyecto, en el marco de la reunión de la Comisión Latinoamérica de Empresarios de Combustibles - CLAEC que culmina mañana), Aranguren entendió que “hay partes vinculadas a la creación de fondos específicos para la remediación ambiental o la capacitación que no deberían estar en cabeza de los contribuyentes". "Mas carga impositiva de manera directa o mediante fondos específicos no son buenos”, aseveró en referencia a las nuevas cargas que los estacioneros nucleados en Cecha defendieron en el proyecto que ya recogió el rechazo de las petroleras e incluso de los sindicatos del sector.

 

Por el contrario, Aranguren valoró del proyecto otros aspectos vinculados “al real valor que tienen prácticas como la consignación o la reventa” en el esquema de comercialización de combustibles, sobre lo cual aseveró: “Todo aquello que permita una mayor libertad en el mercado lo voy a apoyar, y lo que signifique una mayor restricción no lo puedo apoyar”. “Los diputados de Cambiemos van a ser nutridos de la visión del Gobierno a través del Ministerio de Energía sobre el contenido de la ley, y en el Congreso un proyecto se puede modificar”, afirmó el ministro al referirse a la posibilidad de que la propuesta, con cambios, cuente finalmente con el visto bueno del oficialismo.

 

CECHA


Desde la Comisión se destacó que el proyecto busca “transparentar la actividad de las estaciones de servicio, un sector compuesto en su gran mayoría por pymes e importantes generadoras de empleo" para lo cual entiende que “es necesario ordenar el mercado a través de una legislación que fije un marco legal a la actividad, generando competencia entre actores de un mismo segmento y capacidad económica”.
 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.