Jueves 23 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Gremiales

Manno: “Trabajamos sin sueldo y sin cargo desde agosto de 2016 hasta las elecciones”

Por Redacción | 13.11.2017 11:00:00

Rubén Manno Fuente: Diario Unión del Marino
  COMPARTIR

Asi lo aseguró el candidato a secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). y dijo: "Nuestra idea es no confrontar, no discutir. Tenemos que dialogar. Y la manera de hacerlo con los armadores es lograr el respeto por los convenios colectivos de trabajo a febrero de 2016".


Luego de la intervención judicial y la del Ministerio de Trabajo se votará al secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que engloba al personal embarcado de marinería, el próximo 18 de diciembre. La renovación digerencial del sindicato se da en el marco del debate por la reforma laboral y la sanción de la ley de marina mercante.

 

Rubén Manno es marplatense y uno de los candidatos para estar al frente del SOMU. Viene del sector pesquero, que aporta el 70 por ciento de los afiliados al sindicato. Dijo haber sido siempre un “marginado” por la gestión anterior (bajo la conducción de Omar "Caballo" Suárez), aunque fue el secretario general de la seccional Mar del Plata hasta la intervención. "Nuestra idea es no confrontar, no discutir. Tenemos que dialogar. Y la manera de hacerlo con los armadores es lograr el respeto por los convenios colectivos de trabajo a febrero de 2016", destacó Manno en diálogo con el diario Ámbito Financiero."Nosotros queremos transparencia total en la gestión, y tener un gremio que trabaje para los afiliados, y no al revés. Tenemos un fuerte compromiso por lo social, por la contención de los trabajadores jubilados luego de 40 años de aportes, porque cada compañero se sienta parte del gremio y por mejorar toda irregularidad de la obra social. Y para lograr que todos recuperen la confianza lo que vamos a hacer es dejar de prometer y hacer, y mostrar con hechos los cambios", agregó.



El marplatense marcó las dificultades que generaron al sindicato las intervenciones: "Teníamos dos opciones: cuestionar desde la vereda de enfrente o quedarnos a trabajar en el gremio para defender los derechos de los compañeros, su embarque. Sin sueldo y sin cargo. Trabajamos así desde agosto de 2016, hasta que se decidieron las elecciones", indicó.

 

#SOMUElecciones Se oficializaron las listas que competirán en diciembre. Por el el Secretariado Nacional competirán la Lista 20 Celeste, encabezada por Rubén Manno y la lista la Lista 18 verde, encabezada por Raúl Durdos. https://t.co/Tqpo8Wdr7Y pic.twitter.com/54H6g1OKLM

— SOMU (@SOMUInforma) 8 de noviembre de 2017

 

Con respecto a la relación con el sector empresarial, Manno destacó la importancia del diálogo entre los sectores para lograr entendimiento: “La única y mejor manera es sentarnos y hablar. Toda la dirigencia gremial argentina tiene que cambiar. Y nosotros tenemos que ser gente de diálogo”, concluyó. "Creemos que hay que retomar el Cucgemara (Centro Único de Contratación para la Gente de Mar), que quedó desactivado, y donde participan el Ministerio de Trabajo, el gremio y los armadores, apoyados en la tecnología, para que los compañeros se inscriban allí y cuya administración sea de tal manera que la transparencia esté garantizada", manifestó.

 

También reflexionó sobre el trabajo de las autoridades en el libramiento de libretas de embarque: "El ente que regula (Prefectura) debe tener en consideración que si se autorizan muchas libretas, y hay menos barcos, se genera desocupación. No podemos quitarle la ilusión a un compañero de embarcarse, pero hay que regularizar con buena voluntad de ambas partes esta situación".Con respecto a la sanción de la ley de marina mercante, Manno remarcó que es posible “pensar en un esquema mixto”, con un régimen de conveniencia de bandera para los armadores, pero con “respeto del convenio laboral argentino y con un Estado que también haga su contribución en materia de flexibilización de las cargas sociales”.


 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.