Jueves 23 de noviembre 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Política

Terminales portuarias adhieren al sistema de turnos online

Por Redacción | 14.11.2017 11:00:00

Gran Rosario. En época de cosecha cuando las colas de espera en los puertos pueden durar varios días.
  COMPARTIR

Con el objetivo de ordenar la descarga de camiones en los puertos, las terminales de Gran Rosario y Buenos Aires se sumaron a la iniciativa de turnos digitales que busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad.


El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con representantes de terminales portuarias  del Gran Rosario y Buenos Aires y cámaras del sector portuario a través del cual las terminales adhieren a un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones. Se espera que el sistema entre en vigencia antes de fin de año. El Ministerio de Transporte implementó en mayo de este año una base digital que ordena los turnos de descarga de camiones para reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año,  disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos. 

 

La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control. Entre las entidades firmantes se encuentran ACA, Vicentín, Cargill, Bunge, Terminal Bahía Blanca, LDC, Molinos Agro, Glencore y Oleaginosa Moreno y la Cámara de Puertos Privados. 

 

Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online. Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

 

Reducir costos y mejorar la eficacia

 

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km. 

 

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.