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Córdoba: proyectan realizar un monorriel para reducir el tránsito

Por Redacción | 14.11.2017 15:00:00

Brasil posee el primer monorriel realizado en Latinoamérica.
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La traza hará el recorrido desde Villa Allende hasta la avenida General Paz en caso de aprobarse el proyecto. Planean que complemente viajes con líneas de colectivo y ferrocarriles.


Al parecer, y según publica el Día a Día, el proyecto del subterráneo fue desestimado por los costos, la geología y topografía de la ciudad, por lo que la idea del monorriel tienta desde hace un tiempo al intendente Ramón Mestre y a sus asesores.

 

El proyecto para realizar un monorriel que vaya de Villa Allende hasta la avenida General Paz en la provincia de Córdoba “se trabaja en silencio y en evaluación para evitar que la idea muera antes de que termine la investigación”, informaron desde el diario Día a Día. El ingeniero y magíster en transporte Oscar Milton Dapás, investigó la demanda y elaboró un trabajo de tesis sobre la factibilidad para la construcción del monorriel, con buenas expectativas para Córdoba.  El Gobierno municipal tiene planos en carpetas gigantes y un trabajo de recopilación sobre cómo sería un monorriel, al estilo del que se usa en Colombia, como líneas alternativas al transporte de colectivos y con gran capacidad para llevar pasajeros. “El monorriel tendría menos impacto visual en altura y es posible por lo que se usa el coeficiente de fricción: las pendientes, las subidas y bajadas de Córdoba lo permitirían y sería algo amortizable”, confió uno de los asesores y estudioso del tema.

 

La conectividad más estudiada sería la que desarrolló Dapás: desde la avenida Donato Álvarez hasta la intersección con las vías del ferrocarril General Belgrano y, desde allí, por una traza aérea hasta la unión con vías de ferrocarril, luego hasta el ramal a Guiñazú. El recorrido continuaría por el espacio aéreo hasta la avenida General Paz, en la zona de la explaza General Paz, como un primero tramo.

 

Construcción

 

“No hay que mover ni árboles porque es una vía alta, de la altura de dos pisos de un edificio, aproximadamente, y que se hace con vigas premoldeadas, entre 4,90 y 5,80 metros, en un transporte más rápido”, detalló uno de los técnicos que mantiene en reserva el proyecto municipal. “Además del ingeniero Dapás hay distintos grupos de dependencias del municipio y otras entidades de las que ya se arrojaron ideas sobre una mesa de trabajo en el máximo de los silencios con el objetivo de que este proyecto, hoy utópico, no sea aniquilado por intereses sectoriales y hasta personales”, confió otro de los estudiosos del plan monorriel.

 

También se adelantó que, en el marco del estudio, se trabaja en una máquina a reparar como un prototipo para analizar la prefactibilidad. “Al tomar velocidad y no tener casi obstáculos es una alternativa, incluso con un costo mucho más bajo que lo que salía el subterráneo”, se explicó.monorr

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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