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Aerocomercial Política

Firman acuerdo para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas en la región

Por Redacción | 21.11.2017 10:18:00


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El convenio busca mejorar y asegurar el transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe además de incorporar tecnología e infraestructura, y mejorar el suministro y almacenamiento de combustible. También intenta poner en agenda la aviación como parte del desarrollo económico y social.


Los principales actores de la cadena empresaria aeronáutica de la Latinoamérica firmaron hoy en la ciudad de Buenos Aires un acuerdo para mejorar la seguridad operacional de la aviación en la región, en el marco del décimo cuarto Foro de Líderes de Aerolíneas que comenzó durante la víspera y que finalizará mañana. El entendimiento, rubricado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos-Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), tiende a mejorar y asegurar el crecimiento del transporte aéreo en la región, mejorar la infraestructura aeroportuaria y simplificar procedimientos comerciales.

 

El acuerdo, en concreto, establece la incorporación de tecnología para mejorar los procedimientos comerciales del sector, mejoras en infraestructura de la gestión de tráfico áereo y en el suministro y almacenamiento de combustible, entre otros puntos; también promueve colocar a la aviación en las agendas gubernamentales para resaltar el valor que genera como motor del desarrollo económico y social.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En el Foro Aerocomercial <a href="https://twitter.com/hashtag/ALTA?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ALTA</a> presentando la revolución de los aviones. Estamos conectando nuestro país para que millones de argentinos puedan volar ✈️ <a href="https://t.co/PUAzFTZGyD">pic.twitter.com/PUAzFTZGyD</a></p>&mdash; Guillo Dietrich (@Guillodietrich) <a href="https://twitter.com/Guillodietrich/status/932629109750067201?ref_src=twsrc%5Etfw">20 de noviembre de 2017</a></blockquote>
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IV Foro de Líderes de Aerolíneas

 

El encuentro fue inaugurado esta mañana en un acto que contó con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira; el presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de LATAM, Enrique Cueto; el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoín, el secretario de la Aviación Civil de Brasil, Darío Rei Lópes y Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En relación con el acuerdo firmado Oliveira señaló que "cambia las reglas de juego y está enfocado en la cooperación entre los aeropuertos y las aerolíneas en seguridad operacional, transparencia de costos, infraestructura y concesiones y beneficiará a toda la industria aeronáutica, aeropuertos, pasajeros y economías de las comunidades en toda la región". Por su parte, Peter Cerda remarcó que "se espera que los pasajeros aéreos se dupliquen más del doble en América Latina y el Caribe para el año 2035. Es vital que estemos preparados para que la región pueda satisfacer esta demanda. Este convenio nos ayudará a garantizar que el transporte aéreo tenga espacio para crecer dentro de un marco que priorice la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, todo lo cual beneficiará a América Latina y el Caribe". Durante el desarrollo del Foro se llevaron adelante conferencias de prensa, debates entre representantes de las aerolíneas y reuniones particulares entre los operadores aéreos.

 

Conflicto gremial aerocomercial argentino

 

En una de las conferencias, Diego García, director Comercial de Aerolíneas Argentinas, dijo que el último paro realizado por los gremios (Las Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las Uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA) ) debido a las negociaciones paritarias y que obligó a la cancelación de más de 300 vuelos, representaron para la compañía una pérdida directa de US$ 6 millones, pero se perdieron US$ 15 millones por ventas caídas en las jornadas de CyberMonday, de modo que las medidas sindicales impactaron en US$ 21 millones.

 

García señaló que "aún peor que esa pérdida fue la percepción del cliente. Nuestro objetivo, cuando asumimos en Aerolíneas, era mejorar la experiencia del cliente hasta un 45%. Con todos los esfuerzos que fuimos realizando, estábamos llegando al 40%, ya muy cerca del objetivo, pero los paros y el quite de colaboración de estos días nos ha llevado a estar hoy en el 20%, por lo que retrocedimos a julio del 2015, que fue el momento más nefasto de la empresa por puntualidad".

Remarcó que la situación actual con los gremios causa "un impacto muy negativo" en las operaciones de la compañía, razón por la cual se han debido cancelar servicios "por la negativa de los pilotos a reprogramar vuelos".

 

La importancia del sector aéreo

 

El directivo afirmó que "el último informe de IATA sobre la industria de aerolíneas en Argentina resalta el importante impacto de la aviación y del turismo relacionado en la economía del país y en el empleo. En conjunto, estos sectores aportan US$ 9.600 millones" equivalentes a 1,7% de su PBI y generan 300.000 empleos. "La aviación en Argentina contribuye al desarrollo económico y social del país. El transporte aéreo potencia el desarrollo empresarial y el comercio internacional, facilita la inversión extranjera y el turismo. Sin embargo, las ventajas podrían ser aún mayores si Argentina contará con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea modernas y aplicara tasas e impuestos más competitivos respecto a otros países de la región", concluyó Cerdá.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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