Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Puertos y Comex Sociedad

Submarino ARA San Juan: “Hubo una explosión”

Por Redacción | 23.11.2017 11:51:00

Enrique Balbi, vocero oficial de la Armada argentina.
  COMPARTIR

Se trata de la “anomalía hidroacústica” que la entidad militar nacional había informado ayer que podría ser del submarino ARA San Juan.


Enrique Balbi, vocero de la Armada, afirmó hace minutos que se registró un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.  Sucedió el día miércoles pero la Armada tuvo acceso a ese dato a las 10.31 horas, según la conferencia de prensa. “Estamos confirmando esa información con otros organismos de pruebas nucleares”, agregó Balbi. Además, confirmó que habrá otro parte oficial a las 19 horas.

 

Se dio a conocer que hay “tres unidades de la Armada desde anoche y siguen patrullando para lograr tener contacto con el submarino”, según Balbi. “Desde hoy arribaron seis unidades de diferentes nacionalidades que están haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino San Juan”, agregó el vocero. También informó que se aprovecharán los sensores de los navíos de búsqueda para tratar de detectar algo metálico debajo del agua: “Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta de dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certezas u otros indicios vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda”, agregó Balbi.

 

Los familiares ya fueron informados respecto a los datos que se hicieron públicos, sin embargo allegados alegaron a los medios de comunicación que fueron “manipulados” y que los tripulantes están “muertos hace rato”.Ya  son ocho los días de búsqueda, en los que se registraron ciertas pistas (como la bengala blanca o la balsa vacía) que resultaron negativas y fueron, por ende, descartadas. Cabe recordar que la misión del navío con los 44 tripulantes es “secreto de estado”.

 

El miércoles por la noche aterrizó otro avión C-5 matrícula 40029, el más grande de transporte que tiene el gobierno norteamericano, y trajo más apoyo para el "mini" submarino con capacidad para rescatar a 16 personas que había llegado un día antes. Las condiciones climáticas fueron desfavorables, con olas de hasta siete metros aproximadamente, exceptuando ayer que el viento y la marea ayudaron en el rastrillaje. Se estima que hoy empeorará el clima gradualmente, lo que dificultará el operativo.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.