Jueves 14 de diciembre 2017
  Buenos Aires: 





Gremiales

Cartagena: Gremios del transporte debaten automatización

Por Redacción | 28.11.2017 15:45:00


  COMPARTIR

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), comienza hoy en la ciudad de Colombiana distintos encuentros en el marco de la “Conferencia  Regional de ITF Américas”,  que se inaugurará formalmente mañana, miércoles,  en el Hotel Cartagena Plaza y se clausurará el viernes próximo.


En una conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que participarán 280 delegados por 86 sindicatos de 25 países  de la región. Las precisiones del encuentro las brindó el secretario General a nivel mundial, Stephen Cotton (Inglaterra) , quien estuvo acompañado por el Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial; Julio Sosa del sector ferroviario de Argentina; Antonio Fritz, Secretario Regional ; el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) de Colombia, anfitrión del evento, Esteban Barboza Palencia;  y Gil Falcon, Presidente de la CUT Bolivar y Coordinador del Comando Departamental Unitario

 

“Entender el proceso de automatización es uno de los objetivos más importantes para esta conferencia. Las nuevas tecnologías están modificando el sistema de producción. Los sindicatos tienen que debatir y prepararse; no creemos en ningún proceso de modernización que no considere al ser humano como un elemento esencial en la cadena", indicó Cotton.

 


 

 

La ITF está impulsando la participación de las Mujeres y Jóvenes en el ámbito sindical, por lo que hoy martes se desarrollarán las Conferencias Regionales de Mujeres y Jóvenes, con el fin de que se presenten conclusiones durante la Conferencia Regional. “Cuando hablamos de cambios tecnológicos tenemos que entender que los más afectados son los jóvenes: ellos van a debatir como pueden insertarse no solo en el rol sindical, sino también cómo prepararse ante el posible cambio social que se genere como resultados de las nuevas tecnologías", indicó Sosa

 


 

 

Para el lider Colombiano del transporte Barbosa Pallianza, “tenemos que dar un debate de cómo esa tecnología va a modificar la relación laboral. Si ese debate no se genera, va a producir un problema social extremadamente elevado que nos va a costar este desarrollo"

 Por su parte, Fritz anunció que participarán luego de la clausura en la Marcha Multisectorial el próximo viernes por la tarde. "Queremos escuchar cuál es la perspectiva de los compañeros colombianos con respecto al proceso de paz. Estamos preocupados porque hemos visto recientemente serias violaciones a la libertad sindical y no creemos en un proceso de paz parcial que viole derechos humanos", argumentó.

Gil Falcón expresó que “Necesitamos que el proceso de paz sea efectivo y duradero, y que el parlamento apruebe las leyes que sean necesarias. Agradecemos a todos el movimiento sindical internacional que nos acompaña en esta lucha incansable por La Paz y estamos convencidos que sin el respeto absoluto a la libertad sindical, será imposible alcanzarla. Colombia no puede permitirse ni un crimen más en contra de dirigentes sindicales

Los organizadores sostuvieron que sus afiliados de Latinoamérica y el Caribe evaluarán  el programa de trabajo de la Región dándose la posibilidad para debatir las futuras tendencias y entender los desafíos venideros, los planes de trabajo y prioridades a partir del 2018.

 

 ITF

Esta Conferencia que se realiza esta semana en Cartagena, convocada cada cuatro años,  define el trabajo de los próximos 4 años. Así todas las mociones regionales se presentarán en el 44 Congreso Mundial de la ITF en Singapur en octubre próximo. Las mociones son las piezas fundamentales para la dirección estratégica del amplio programa de trabajo de la ITF. También, se llevarán a cabo las elecciones para elegir al Comité Ejecutivo Regional y distintas representaciones.

Fundada en 1896  son  miembros de la ITF 694 sindicatos, que representan a 16 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en 149 países. ITF es una de las Federaciones Sindicales internacionales aliada con la Confederación SindicalInternacional (CSI). La ITF —cuya sede central se encuentra en Londres— tiene oficinas regionales en Nairobi, Uagadugú, Tokio, Singapur, Nueva Delhi, Río de Janeiro, Amán, Moscú y Bruselas.

 

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.