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Automotor Economía

Cristóbal López perdió la concesión de autopista Riccheri

Por Redacción | 06.12.2017 14:00:00


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El Gobierno decidió rescindir el contrato con Cristóbal López por la concesión de la autopista Ezeiza – Cañuelas por incumplimientos. Hasta que vuelva a licitarse el año próximo, la concesión se encontrará a cargo del Estado. 


En marzo pasado y por decisión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se había intervenido la autopista Riccheri. Sin embargo nunca se había rescindido el contrato hasta ahora, que se publicó el decreto firmado por el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. En el mismo se le exige al empresario que cancele la deuda que asciende a tres mil millones de pesos. Hasta que se llame a nuevas licitaciones, la autopista será gestionada por Corredores Viales S.A., cuya totalidad accionaria está a cargo del Ministerio de Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), según informó el diario Clarín. "Resulta inadmisible que el Estado Nacional mantenga una relación contractual con aquel que por su conducta lo lleva a la pérdida absoluta de la confianza por violación a los mínimos principios de la buena fe en la ejecución del contrato", consigna el decreto de rescisión.

 

Según el diario, Aecsa está compuesta por Esuvial, que es dueña en el 70 por ciento de las acciones y está constituida por CPC (de Cristóbal López) en un 99,02 por ciento y su socio Fabián De Sousa en el restante 0,08 por ciento. La misma posee una deuda de 725 millones de pesos por “recursos de asignación específica (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional, según publicó Clarín. Además, se le contabilizaron multas firmes aplicadas y adeudadas que al 28 de febrero de 2017, ascienden a  1.978 millones de pesos, que con intereses devengados "será más de  2.300 millones", informó Clarín. Por ello, Vialidad Nacional le rescinde el contrato con un reclamo de más de  tres mil millones de pesos. El contrato de concesiones prevé que la empresa a cargo del manejo de la autopista, no puede tener multas aplicadas firmes y no pagas por encima del 100% de la garantía, "en este caso hablamos del 1.200 %, es uno de los causales de la rescisión", explicó a Clarín Javier Iguacel.

 

También se atribuyó a AECSA la violación de otras cláusulas, como el cambio de su estatuto Social, donde redujo su capital, "sin solicitar la autorización formal" para ello. La empresa de López entre otros incumplimientos, no presentó sus estados contables al 31 de diciembre de 2015, algo originado en en "la inconsistencia de la información utilizada por la firma en sus registros contables". "Agotando las vías administrativas", señala el Decreto, se procedió a ponerle fin al contrato al haber acumulado 13 actas de Constatación en 12 meses por faltas graves, cuando "el contrato de concesión establece la comisión por parte de la Concesionaria de tres o más faltas graves en 12 meses o seis en 36 meses", señala el documento firmado por Iguacel.

 

Otro de los motivos por los cuales Cristóbal López perdió el millonario negocio fue por no pagar el RAE, "dinero con el que financió a los accionistas de la empresa otorgando fondos en carácter de préstamo" y que lo "hacía en efectivo, con cheques, y en la mayoría todo mal registrado", según remarcó el director de Vialidad Nacional. En la rescisión fue calificado como "operaciones financieras ajenas al origen de su percepción a sabiendas de la imposibilidad y prohibición existente en tal sentido". Al respecto, el Decreto remarca que no existía la posibilidad de afectar dichos recursos (RAE) "para otros menesteres objetivos o propósitos" ya que se trata de "recursos que no le pertenecen a la Concesionaria y que los mismos debían ser afectados directamente al pago de los certificados que se emitieran en virtud de las obras que debía realizar".

 

Se determinó que el accionar de AECSA "configura un grave incumplimiento de las obligaciones a su cargo, cuyos principales damnificados son los usuarios de la vía" constituyendo "un peligro cierto e inminente para la seguridad vial", por lo que es "necesario e impostergable" adoptar medidas para "resguardar la continuidad del mismo y la seguridad vial de los usuarios". Cada uno de estos incumplimientos derivaron en una denuncia penal del Gobierno nacional contra Cristóbal López y Fabián De Sousa por "fraude" y "retención indebida" y "defraudación por administración fraudulenta". La denuncia incluyó a la concesionaria AECSA.

 

Transitoriamente, la autopista será manejada por Corredores Viales SA y así, "absorber la rescisión y a la gente y realizar las obras que no se hicieron, hasta tanto se adjudique nuevamente", indicó Iguacel. La concesión se volverá a licitar probablemente a mediados del próximo año. Cristóbal López perdió un negocio millonario. Foto: Emmanuel Fernandez Autopista Ezeiza Cañuelas estuvo bajo el manejo de Cristóbal López. Cristóbal López suma problemas en sus negocios. Foto Pedro Lázaro Fernández. Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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