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Paritarias: Aeroviarios y Aeronautas brasileños conquistan ganancias reales en los salarios

Por Redacción | 07.12.2017 18:00:00

Los aeropuertos de Porto Alegre aprueban la propuesta - foto: Sindicato
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Las firmas de las Convenciones Colectivas de Trabajo tendrán lugar en los próximos días. El INPC de la fecha base 1 de diciembre será divulgado el día 8 de diciembre


Ante una coyuntura económica y política extremadamente adversa con ataques a los derechos de la clase trabajadora y retrocesos con la nueva Ley Laboral, los aeroviarios y aeronautas de la base de la Federación Nacional de los Trabajadores en Aviación Civil de la CUT (FENTAC) conquistaron en esta Campaña Salarial acuerdos colectivos trabajo con ganancia real en los salarios y demás beneficios, mantenimiento de derechos y avances sociales, en el caso de los tripulantes. 

 

Los aeropuertos de Guarulhos, Recife, Porto Alegre, los de base Nacional de Aeroviarios aprobaron en asambleas itinerantes realizadas en los aeropuertos, los días 23 y 24 de noviembre, la propuesta negociada por FENTAC y sindicatos afiliados con el SNEA (Sindicato Nacional de las Empresas Aeroviárias) , en la quinta ronda del día (21), para la renovación de la Convención Colectiva de Trabajo 2017-2018. Los trabajadores en suelo aprobaron el reajuste en las cláusulas económicas (salarios, pisos, valle alimentación y comida, diarias, seguro, etc.) que engloba la reposición integral del INPC-IBGE previsto para la fecha base, el 1 de diciembre, y más aumento real de 0,5% (medio por ciento). Entre las más de veinte cláusulas en debate, cerca de diez tenían carácter económico y otras trece abordaban aspectos sociales.

 

"Conquistamos victorias importantes: primero cerramos una vez más nuestra Campaña en el mes de la fecha base, en diciembre y conquistamos el aumento real y el mantenimiento integral de la actual CCT. "Incluso ante el escenario de excepción y fuerte ataque a cualquier salvaguardia a los derechos laborales, los trabajadores de la aviación no tendrán ningún perjuicio en sus conquistas sociales", explica el aeronauta y presidente de FENTAC, Sergio Dias.

Una información importante es que en 2017 el promedio de las ganancias reales conquistadas por las 326 negociaciones acompañadas por el Dieese entre enero y septiembre de 2017 fue del 0,35%, por lo que el 0,5% se muestra una ganancia real superior al promedio nacional.

Negociación difícil 

Se realizaron cinco rondas de negociación con las aerolíneas aéreas, y esta última de la propuesta con ganancia real fue construida tras un intenso y largo debate entre FENTAC, los sindicatos afiliados y las compañías aéreas. 

En las cuatro primeras rondas, las empresas manifestaron el interés en alterar las normas de regulación de trabajo en temas como jornada de trabajo, formas de contratación y rescisión / homologación de trabajo, negociación sindical y ayudas ya conquistadas por la categoría. Además de haber propuesto sólo la reposición de la inflación sin ganancia real y retirada de derechos.

Defensa intransigente 

Una vez más FENTAC y los sindicatos afiliados hicieron la defensa intransigente de los derechos históricos de los trabajadores de la aviación previstos en la actual Convención y siguieron firme en la lucha por la ganancia real. Los aeroviarios respondieron en las asambleas al rechazar cualquier tipo de retroceso. "La unidad de los trabajadores fue fundamental para evolucionar en esta propuesta de aumento real", finaliza Días.

Aviadores
asistentes de vuelo Los copilotos y pilotos aprobados en las reuniones celebradas el (24) en Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia y Campinas la propuesta de acuerdo, formulados con la mediación de la Corte Superior de Trabajo, por renovación de la CCT.

En el caso de los tripulantes,

- Reajuste de salarios y demás cláusulas por el INPC y más 0,5% de ganancia real; 
- Aumento del 5% en las diarias internacionales, considerando los valores establecidos en la convención y los practicados por las empresas. Las compañías que ya han concedido aumento en ese año están excluidas de la obligación de reajuste. 

Artículos Sociales

- Pase libre en los autobuses: todos los tripulantes podrán tomar los autobuses de las compañías congéneres para transporte entre aeropuertos; 
- Compromiso de encaminamiento de homologaciones de rescisiones para el SNA, siendo que no existe obligación legal en este sentido con la Reforma Laboral; 
- Garantía de franquicia de equipaje para los aeronautas; 
- Aumento de la cantidad de pase libre de 5 a 7 y posibilidad de anticipar o postergar el vuelo en la puerta de embarque; 
- Mejoras en el período opuesto con ampliación de 3 a 6 días; 
- Ampliación del plazo para publicación de escalas para 5 días durante todo el año; 
- Posibilidad de fraccionamiento de las vacaciones; 
- Participación del sindicato en el comité de gestión de la fatiga;
- Mantenimiento de las demás cláusulas de la CCT.

Entre las concesiones, los aeronautas acordaron postergar en cerca de tres meses la entrada en vigor de algunos ítems de la Ley 13.475, la Nueva Ley del Aeronauta. De esta forma, los ítems siguientes pasan a valer el 1 de marzo de 2018, y no ahora el 27 de noviembre:

- Cambio de la remuneración de la variable de km para horas; 
- Base contractual; 
- Monofolga; 
- Antecedencia en la publicación de las escalas.

Las firmas de los PTC
El FENTAC y uniones de aviadores y pilotos deben firmar las convenciones colectivas de trabajo en los próximos días. El INPC-IBGE, de la fecha base de la categoría 1 de diciembre, será divulgado el día 8 de diciembre. 

 

fuente: fentac.org.br

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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