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Aerocomercial Economía

Las aerolíneas tendrán un año para operar sus rutas

Por Redacción | 14.12.2017 13:00:00

Foto: Clarín
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Si en ese plazo no obtienen el certificado de explotador de servicios aéreos, les quitarán las concesiones.


A través de la resolución 1302, el ministerio de Transporte fijó en un año el plazo que tienen las líneas aéreas para conseguir el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, es decir, para que certifiquen los aviones y avancen en hacer operativas las rutas. De este modo, el Gobierno se mostró firme para apurar los tiempos a las compañías para que decidan si comienzan o no a brindar sus servicios.

 

Según la resolución, con el objeto "de tender a un desarrollo armónico del transporte aerocomercial, resulta menester clarificar el plazo razonable con que deben contar las empresas transportadoras a las que se hubiera otorgado una autorización o concesión hasta la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, lo que contribuirá a determinar la existencia o no de interés en la explotación efectiva de la autorización o concesión en cuestión". Sin embargo, según la norma las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil “no establecen un plazo de caducidad para la finalización del proceso de certificación de un explotador de servicios aéreos”.

 

El nuevo plazo de un año es tanto para las nuevas autorizaciones o concesiones como para las que ya se otorgaron, que regirá a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial. Entre las compañías que obtuvieron rutas en la primera tanda de autorizaciones del Gobierno, Alas del Sur todavía no fijó fecha de inicio de operaciones. De la segunda fase de pedido de rutas -se solicitaron más de 500- la única empresa autorizada hasta ahora fue Norwegian.

 

Si la empresa no saca el permiso para volar en el plazo estipulado, el Gobierno le retirará las rutas. Fuentes de transporte indicaron que la norma pone fin a una eventual venta de las rutas a terceros. Según el Gobierno, "resulta perjudicial" que las empresas no lleven adelante los planes una vez que reciben la autorización "circunstancia que debe ser prevenida por la administración mediante la aplicación de los instrumentos jurídicos pertinentes", publicó el diario Clarín.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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