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El Banco Mundial aprobó crédito por U$S 300 millones para obras viales

Por Redacción | 15.12.2017 09:00:00

Foto: El Pregón
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Es para la concreción de un corredor vial en el Noroeste del país, que comprenderá un tramo de 93 kilómetros de las rutas nacionales, 34, 66 y 1V66 en la provincia de Jujuy. 


Las obras alcanzadas contemplan, en total, una inversión de 311 millones de dólares, de los cuales 300 serán aportados por Banco Mundial y 11 por el Tesoro Nacional. Los trabajos comenzarán el año que viene en Jujuy, informó esta tarde el Ministerio de Transporte. Por un lado, se avanzará en la construcción de autopistas en dos rutas nacionales y los trabajos prevén el reacondicionamiento de la calzada existente y la construcción de una segunda, pavimentada, a la que se sumarán distribuidores, colectoras y cruces a distinto nivel.

 

Por otro lado, se realizarán tareas de rehabilitación para el tramo de la Ruta Nacional 66 hasta el empalme con la Ruta 9. "Esta es una de las obras viales más importantes que vamos a hacer en el país, fundamental para las provincias del norte argentino, para su desarrollo y crecimiento. Va a reducir tiempos de viaje y costos logísticos para la llegada de la producción regional a los puertos de Rosario. Y además va a salvar vidas, en ésta que hoy es una de las principales rutas de la muerte doble mano que tenemos en Argentina", sostuvo al respecto Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

El Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste fomentará el crecimiento económico y la integración regional, mejorando un circuito estratégico de vías que conectarán el Norte con el resto del país, así como con Brasil, Paraguay y Bolivia. Las obras, además, darán mayor seguridad a los habitantes de la región, beneficiarán la actividad turística y el traslado de producciones clave como el tabaco y el azúcar. En la actualidad, los caminos a mejorar se encuentran pavimentados, pero deteriorados y colapsados. Los tramos mencionados de las RN 34 y RN 66 muestran un tránsito intenso, en particular de vehículos livianos, con 7.900 y 13.800 vehículos diarios, respectivamente. En los últimos 9 años, se registró un crecimiento anual de tránsito que ronda, en promedio, el 6,3%. Por eso, la circulación actual es, además de lenta, riesgosa.

 

Por su parte, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, remarcó que "el Corredor NOA cumple un rol estratégico en la distribución de bienes hacia y desde el interior del país, conectando también el noroeste argentino con Brasil, Uruguay y Bolivia". "Además de beneficiar a unos 400 mil habitantes de la zona, la obra será un eslabón complementario del comercio con el Mercosur y un factor de consolidación para la integración regional", agregó el funcionario.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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