Sábado 20 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Ferroviario Economía

Los ferrocarriles serán la prioridad para proyectos de PPP

Por Redacción | 20.12.2017 13:00:00


  COMPARTIR

El primer proyecto que el gobierno licitará a través del mecanismo de la participación público privada (PPP) será el de la red vial. Se intervendrán alrededor de siete mil kilómetros de rutas nacionales incluyendo la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes, en total, 5.270 kilómetros. En los restantes 2.077 kilómetros se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.


Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera. Además, la modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la contratista la eficacia y la rapidez, según publicó el diario El Cronista.

 

Este nuevo plan de rutas disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50 por ciento, y tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en dos mil millones de litros durante los próximos 15 años. Además, generará unos 100 mil puestos de trabajo. También impactará directamente en el ordenamiento de los accesos a los principales centros urbanos reduciendo tiempos de viaje, costos logísticos y de transporte y potenciando la actividad turística.

 

El de rutas seguras es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras. Se modificará así y de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12 por ciento de su red en autopistas pasaría a un 54 por ciento, del 6 por ciento de semi autopistas al 4 por ciento, del 82 por ciento de ruta común a un 42 por ciento de ruta segura, según informó el diario. El sistema actual que rige los contratos de los corredores concesionados vence en abril de 2018. Considerando la demanda creciente de caminos adecuados a las necesidades de la economía, el turismo y el transporte en general, este sistema resulta insuficiente.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.