Viernes 19 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Automotor Sociedad

Sanciones más severas para el alcohol al volante

Por Redacción | 21.12.2017 13:00:00


  COMPARTIR

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), extendió de 60 a 90 días los plazos de retención de la licencia profesional cuando se detecta alcoholemia positiva o utilización de sustancias psicoactivas en conductores profesionales y las empresas serán sancionadas con multas de 30.000 boletos mínimos (180.000$). 


A partir de hoy, los conductores profesionales y las empresas enfrentarán sanciones más duras si se detecta que tomaron alcohol o estupefacientes al volante. A través de la disposición CNRT N° 1028/2017, se amplía el plazo de suspensión de la licencia habilitante de 60 días a 90 días a aquellos conductores de colectivos, micros y camiones que se les detecte alcohol o sustancias en sangre y las empresas deberán afrontar multas de 30.000 boletos mínimos. En ese plazo, el conductor deberá ir a una junta médica que evaluará su aptitud para la conducción profesional.

 

La medida tiende a desalentar el consumo de estas sustancias en conductores de todas las modalidades. Vale recordar que la tolerancia en conductores profesionales es de 0,00.

 

Como complemento a los controles al transporte se incorporó durante este año una nueva instancia de fiscalización respecto a la salud del personal de conducción mediante "Unidades de Control Psicofísico", que triplicaron las fiscalizaciones a respecto al 2016 y las retenciones por abuso de sustancias -94 contra 22 en el mismo período anual-.

 

Al respecto, el director Ejecutivo de la CNRT,  Pablo Castano, destacó que "actualmente contamos con 10 unidades de control psicofísico. Están distribuidas en Retiro, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Bahía Blanca, Rosario, Corrientes, La Plata y AMBA. Cuentan con médicos y psicólogos que pueden detectar si los conductores presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud, riesgo que se traslada a los pasajeros y a terceros, ya que cualquier factor de riesgo en la salud no detectado en un chofer puede devenir en un accidente e involucrar a otros vehículos o a transeúntes".

 

Durante el Operativo Verano Federal 2018 se reforzarán las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia a través de sus 28 delegaciones y subdelegaciones en todo el país (Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paso de los Libres, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, San Rafael, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Río Gallegos, Rosario, Salta, Orán, Catamarca, San Juan, Tucumán,  Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero y Ushuaia). Se dispondrán de más de 300 fiscalizadores y 50 móviles, que se desplegarán en 40 puntos turísticos y puntos estratégicos del territorio nacional.

 


 

 

Para verificar que tanto los vehículos como los conductores estén debidamente autorizados, la información se puede verificar ingresando al sitio www.cnrt.gob.ar, y para solicitar la fiscalización presencial con inspectores de la CNRT está a disposición la línea telefónica 0800-333-0300.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.