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Ley Industria Naval: Duro revés y preocupación del sector

Por Redacción | 26.12.2017 13:13:00

Decepción y malestar en el sector marítimo portuario.
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Lo que podría ser el punto de partida para pensar la reactivación del sector se transformó en un duro revés, luego que el ejecutivo vetara dos artículos centrales del régimen de promoción que se había aprobado en el Congreso y que  “ fueron acordados  por  diversos sectores productivos del  área portuaria y Maritima”, expresó Juan Carlos Schmid, secretario General de FeMPINRA.


El Gobierno vetó mediante el Decreto 1076/2017 dos artículos que eran considerados parte de la columna central del proyecto: la creación de un fondo de 1.500 millones de pesos por año, que se ajustaría por índice de precios, y el mantenimiento de los bonos por bienes de capital.

 

En este marco La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), expresó su “enorme preocupación” y se destacó  que “de nada ha servido la búsqueda  de consensos y diálogo, la orientación económica cada día más se acentua en el endeudamiento y la primarización”.

Juan Carlos Schmid 

En sus redes sociales, la entidad liderada remarcó su acción de "denuncia", porque el veto manifiesta  falta de interes maritimo y no promueve el desarrollo de una industria madre, como asi también la promoción de la Marina Mercante, concluye el escrito firmado por Schmid.

 

La creación del fondo está contenida en el artículo 10. El Ejecutivo lo “observó” por entender que no quedaba claro si implicaba una nueva asignación de gastos no previstos en el presupuesto o, por el contrario, representaba la creación de una línea específica dentro de los fondos fiduciarios administrados por el Ministerio de Producción. “La determinación de un monto mínimo anual con un fin específico no previsto por las normas que rigen los fondos fiduciarios vigentes, sin conocer el estado de situación ni disponibilidad de fondos de cada uno de ellos, conlleva en un claro avasallamiento de las facultades de administración de la Autoridad de Aplicación a cargo de dichos fondos”, se argumenta en los considerandos.

Para el caso de los bonos por bienes de capital, la administración Macri también entiende que configura una indebida injerencia en las facultades propias del Ejecutivo, al establecer la obligación de mantener un régimen de promoción para un sector determinado de la economía por un período de diez años.

 

Inesperado

“No esperábamos esto de las autoridades del Poder Ejecutivo. Su actitud es, por lo menos, sorpresiva y nos decepciona ya que teníamos canales de diálogo abiertos que todo nuestro sector unido sí respeto siempre. Después de tanto trabajo, negociaciones y, principalmente, consensos alcanzados merecíamos otro trato. Antes de nacer, el país de los 8.450 kilometros de costas fluviales y marítimas, perdió, como si nada, su ley de Industria Naval y ahora deberemos ver si esto es posible remontarlo”, definió el dirigente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Ángel Sánchez.

 

Sánchez lamentó la oportunidad perdida y recordó que al debate se habían integrado profesionales, docentes, estudiantes, técnicos, obreros, empresarios, sindicatos, además de los propios diputados y senadores e incluso funcionarios de las primeras líneas del mismo gobierno.

 

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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