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Jujuy: Fabricarán en 2018 baterías de litio para el transporte público

Por Redacción | 27.12.2017 10:00:00

Foto: Ámbito Financiero
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Es un Proyecto Público Privado (PPP) que demandará una inversión de 80 millones de dólares. 


 “Los sueños que tenemos son muy grandes con la planta de enriquecimiento del litio, la construcción de las celdas y el ensamblado, y de las baterías para colectivos queremos llegar a fabricar megabaterías”, dijo José María Palomares, presidente de la empresa Jemse (Jujeña de Energía y Minería Sociedad del Estado), según informó la agencia Télam. El proyecto, que surge de la asociación de Jemse, con el 60 por ciento de la operación; y la empresa italiana SERI, con el 40 por ciento restante, tendrá tres etapas: la planta de enriquecimiento de litio (sólo esta planta demandará 40 millones de dólares), construcción de las celdas y ensamble de las baterías.

 

Se trata de un acuerdo de inversión conjunta y transferencia de tecnología, donde “lo importante es empezar por darle valor agregado al litio”, dijo el directivo. La fábrica, que será una novedad en Sudamérica por sus características y envergadura, será construida en la ciudad de Perico, aunque no se descarta otro lugar por el costo que implicaría el traslado de la producción. La provincia en asociación con SERI invertirá 80 millones de dólares para producir las baterías de litio en una planta de ensamble en el Parque Industrial de Perico, al sur de Jujuy.

 

En un futuro quizás también podamos contar con una planta transformadora de colectivos normales a colectivos eléctricos”, dijo Palomares. Con la primera etapa del proyecto, de 20 meses, se generarán alrededor de 100 puestos de trabajo directo y más de 250 indirectos. “Es introducirnos como provincia a la tecnología –afirmó-. Acceder a la tecnología del litio y a la realización de baterías realmente es darle una verdadera cadena de valor a la cadena de producción de litio de Jujuy”.

 

En ese contexto, la provincia “no se quedará en una mera actividad extractiva sino que nos proyectamos a una actividad tecnológica industrial”, resaltó. Además de lo que significar contar con mano de obra profesional/especializada, esperan “una gran ganancia económica” para la provincia. “Así como las hay para baterías de celulares y otros bienes en materia eléctrica, es necesario prever la transformación de la tecnología”, dijo el titular de Jemse, y recordó que “a partir del 2025 todos los servicios públicos de transporte tienen que ser eléctricos".

 

“En nuestro país tenemos que prever la posibilidad de ver cómo transformar nuestro sistema de transporte, en un transporte que sea amigable con el medio ambiente”, indicó. En relación con el proceso químico para el cual se tiene el respaldo de la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto del Litio también en el asesoramiento científico y tecnológico, explicó que la idea es enriquecer el carbonato de litio para transformarlo en litio ferro-fosfato, para así obtener un material pastoso con el que se fabricará las celdas. De la mezcla con los materiales activos para formar la materia, el litio solamente lo compone en un 4%.

 

Jujuy Litio S.A. tiene proyectado utilizar unas 100 toneladas anuales de carbonato de litio para la primera etapa, una cifra pequeña si se compara con las 17 mil toneladas anuales que produce la provincia. Aunque por ahora se fabricarán baterías de 200 kilos para el transporte público, Jujuy Litio tiene en sus planes fabricar megabaterías para pueblos solares o plantas solares, como la que comenzó a construirse en la localidad de Cauchari, en la Puna, como también interesa producir baterías para el agro. Jujuy forma parte, junto con otras provincias del Noroeste, del "Triángulo del litio" compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, donde se encuentra más del 70 por ciento de las reservas mundiales de este estratégico mineral.

 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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