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Córdoba: La Nación rescinde la licitación de la autovía Río Cuarto-Holmberg

Por Redacción | 28.12.2017 15:00:00

Foto: LV16.com
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El presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, lo informó en el Senado, durante el debate por el presupuesto 2018. La obra debía arrancar en septiembre de 2016, pero el Ministerio de Transporte observó diferencias en los precios e ingresó en una negociación sin éxito con la empresa adjudicataria.


Luego de una larga espera que incluyó una cantidad de redefiniciones de plazos, la licitación de la autovía Río Cuarto - Holmberg está a punto de caerse y volver todo a fojas cero. Pasaron 15 meses desde que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, llegó en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Las Higueras y allí anunció que la obra vial estaba a punto de comenzar. Hubo algunas redeterminaciones del proyecto y agregados que fueron demorando el inicio. Pero después se conoció que además, en la cartera que contiene a Vialidad Nacional habían puesto una lupa sobre los números del contrato que la Nación había firmado con la empresa Luciano SA.

 

Fue el propio Dietrich quien en agosto de este año, en el marco de la campaña electoral, llegó hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, y confiara a este diario que en realidad había precios que debían ser ajustados por la empresa porque escapaban de los presupuestos nacionales. Comenzó allí una discusión sobre el valor de la obra que se extendió durante los últimos meses. Ahora, cuatro meses después de la visita de los funcionarios macristas a la ciudad, el titular de Vialidad fue el que informó en el Senado que la decisión es avanzar en la recisión del contrato con la empresa por incumplimientos varios en las exigencias que citan los pliegos.
 

Tramo de la ruta Río Cuarto - Holmberg repavimentada (Foto: telefiariodigital.net)
Foto: telediario digital.com.ar 

 

La política es concreta, si la empresa que ganó la licitación no cumple, se va a casa; no cumple con culpa, le hacemos juicio y tratamos de recuperar todo lo que podemos. Y eso es lo que estamos haciendo sea quien sea”, dijo Iguacel en un tramo de su exposición ante los senadores nacionales en relación a Luciano SA que tenía, además de la obra pendiente entre Río Cuarto y Holmberg, otras en Río Negro.

 

De esta manera, la obra vuelve a fojas cero y a un terreno incierto en el que será necesario ordenar un nuevo proceso licitatorio con plazos que nuevamente se escurren en el tiempo. La autovía fue largamente prometida por diferentes gobiernos nacionales, sin embargo nunca pudo iniciarse. Lógicamente que los poco más de 10 kilómetros de doble vía que contempla el proyecto son de vital importancia y sirven de enlace entre la ruta 8 y la salida al sur de la 35. Pero además es la conexión con Villa Mercedes y representa también un vínculo con Córdoba y con la 158, otro proyecto que por ahora no cuenta con el financiamiento para iniciar las tareas y que deberá esperar.

 

La autovía a Holmberg es uno de los tramos de ruta cercanos a Río Cuarto con mayor caudal de vehículos, y además circulan camiones de gran porte que marchan de paso por la zona o que entran o salen del nuevo polo industrial que se está desarrollando al sur de la ciudad, en donde además está proyectada la construcción de un nuevo parque industrial. Las autoridades no anticiparon los nuevos plazos que tienen previstos para retomar un nuevo proceso licitatorio, abrir el período de presentación de ofertas y la posterior selección de las empresas adjudicatarias. Sin embargo, el período para cumplimentar esos trámites no serían menores a los seis meses.

 

Fuente: Terrotoriodigital.com 

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


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