Viernes 19 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Internacional Puertos y Comex

Seúl: Retienen un barco chino por acción ilegal

Por Redacción | 29.12.2017 14:00:00

Foto: AFP
  COMPARTIR

Corea del Sur mantiene retenido desde el pasado mes un barco de Hong Kong por haber transferido petróleo a un barco de Corea del Norte, pese a una resolución de la ONU que lo prohíbe. 


El "Lighthouse Winmore" fue detenido e inspeccionado el 24 de noviembre al atracar en el puerto de Yeosu, en Corea del Sur, luego de haber transferido un mes antes 600 toneladas de derivados del petróleo a un barco norcoreano, dijeron los medios, que citaron a un funcionario de la Cancillería. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en septiembre una resolución que prohíbe este comercio con Pyongyang tras la realización de su sexto ensayo nuclear.

 

El "Lighthouse Winmore", que navega con bandera de Hong Kong, pertenece a la flota de la empresa taiwanesa Billions Bunker Group. El 11 de octubre, el barco cargó en Yeosu derivados del petróleo japoneses.  El destino del barco era Taiwán, sin embargo la carga fue trasbordada en aguas internacionales al barco norcoreano "Sam Jong 2", así como a otro barco. La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a un funcionario de Cancillería no identificado- informó que la embarcación permanecerá seis meses en Corea del Sur antes de abandonar de nuevo el país.

 

Los 25 tripulantes del barco -23 chinos y dos ciudadanos de Myanmar- están siendo retenidos en Yeosu, pero se les va a permitir partir de Corea del Sur una vez que las autoridades terminen de investigarlos, agregó la fuente. La revelación se conoce horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijeron ayer en Twitter que estaba "muy decepcionado" luego de informaciones de prensa previas de que barcos chinos habían transferido petróleo a navíos norcoreanos. "Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo", agregó Trump.

 

El gobierno de China aseguró hoy que actuará "con severidad" contra el comercio ilegal de crudo a Pyongyang que se realiza entre barcos y prometió "investigar y castigar" a los responsables "cuando los descubramos", según señaló en Beijing la portavoz de la Cancillería Hua Chunying. China cumple con las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte de forma "estricta y amplia", aseguró. Tras las recientes informaciones sobre comercio entre barcos, China emprendió una serie de investigaciones.

 

Las acusaciones, señaló la portavoz, "no se corresponden con los hechos". Y explicó que en uno de los casos, el barco no había atracado desde agosto en un puerto chino y no se tenía conocimiento de dónde había estado antes. China es el principal socio comercial de Pyongyang y, aunque tradicionalmente ha sido su principal apoyo político, en los últimos meses aceptó la aprobación de duras sanciones contra su vecino por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución 2375, aprobada por el organismo en septiembre por unanimidad tras la última y más potente prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un, limitó a partir del 1 de octubre el suministro de crudo a Corea del Norte y prohíbe exportarle petróleo condensado.

 

Las insistentes pruebas armamentísticas norcoreanas, incluido el lanzamiento de misiles balísticos, llevó a la ONU a endurecer sus sanciones la semana pasada, limitando más el acceso a productos petroleros, vetando las exportaciones norcoreanas en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera. Pyongyang insiste en que ni la presión ni las sanciones funcionarán y en que no abandonará sus programas de armas, con los que asegura buscar un equilibrio de fuerza con Estados Unidos.

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.