Sábado 20 de enero 2018
  Buenos Aires: 





Automotor Municipios

Morón: Harán el primer Metrobus con bicisenda

Por Redacción | 02.01.2018 15:00:00

Foto: La Nación
  COMPARTIR

Se construirá sobre la avenida Presidente Perón. Será el cuarto Metrobus en el Gran Buenos Aires y el primero en tener carril para bicicletas. El proyecto incluirá además 42 mil metros cuadrados de Parque Lineal.


El proyecto contempla la construcción de una vía exclusiva para colectivos, con siete paradas a lo largo de la avenida Perón, en un trayecto total de 3,3 kilómetros. Con esta intervención prometen que se ganará mas de un 25 por ciento del tiempo que insume ese trayecto en colectivo. El nuevo Metrobus tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas para mejorar el acceso peatonal. La obra significa una intervención urbana más amplia en una zona donde no hay claras demarcaciones. Además, significa una renovación urbana integral del Parque Lineal Corredor Gaona (ahora llamado Parque Lineal Albistur Villegas). Se incorporaron árboles, áreas de descanso y juegos infantiles.

 

"La obra no sólo muestra el compromiso con el transporte público sino que también significará una mejora en la calidad ambiental del barrio. Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, este nuevo corredor contempla la instalación de un nuevo parque lineal a lo largo de toda la traza", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Por otro lado, Metrobus Oeste permitirá abrir ocho nuevos pasos de calles, mejorando la conectividad de los barrios Haedo y El Palomar. El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, afirmó: "Con el Metrobus estamos completando la obra del Parque Lineal, que la gestión anterior dejó sin terminar y desfinanciada, con un proyecto superador. Morón va a tener un sistema de transporte de calidad, cuadruplicando el espacio verde, con más seguridad, iluminación y desarrollo urbanístico". La iniciativa además contempla la continuación del actual Parque Lineal, al que se incorporarán también los boulevares laterales. Esto generará un parque que tendrá 3,3 kilómetros. En total, serán más de 42 mil metros cuadrados de espacios verdes, en los que habrá 400 árboles que se sumarán a los 236 actuales. "Hasta hoy Morón era el único municipio que no había avanzado con el Metrobus porque la oposición no lo quería votar. Volvimos a elegir cambiar para seguir mejorando la calidad de vida nuestros vecinos y el transporte de miles de usuarios que utilizan los colectivos que circulan por la zona", agregó Tagliaferro.

 

El proyecto incluye la renovación integral de las luminarias con tecnología LED, que sumará más de 300 artefactos a los ya existentes. También se sumará un destacamento de la Policía Local, que mejorará la seguridad en la avenida y en la zona. Extensión de 3,3 kilómetros sobre la avenida Presidente Perón, desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa. El nuevo Metrobus contará con una bicisenda a lo largo de toda la traza, que estará ubicada en el centro del corredor, separada físicamente del transporte público. Este nueva diagramación de la avenida permitirá que los ciclistas puedan circular de forma segura y resguardados del resto del tránsito, fomentando el uso de la bici como modo de movilidad. La bicisenda medirá 2,5 metros de ancho y se distribuirá a lo largo de los 3,3 kilómetros que mide el corredor.

 

Fuente: La Nación

COLUMNISTAS
Por:
Juan Carlos Schmid (*)


TWITTER

LAS MÁS LEIDAS

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER!
Recibí toda nuestra información en tu casilla de correo.